Gobierno Federal
3_rosario_ibarra_de_piedra_notas_091019_ml.jpg
Foto: Notimex

Rosario Ibarra de Piedra, la mujer por quien AMLO votó en 2018

Mié 09 Octubre 2019 15:29

El Senado de la República avaló otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2019 a la política y activista Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, a la que acudirá el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿quién es la mujer por la cual AMLO votó en 2018?

Rosario Ibarra de Piedra y su lucha contra la desaparición forzada

Fue la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, quien propuso a Rosario Ibarra de Piedra para el máximo galardón que entrega la Cámara Alta, al destacar la defensa de presos políticos, desaparecidos y exiliados en México, esto, principalmente tras la desaparición forzada de su hijo, Jesús Piedra Ibarra en 1975.

“Nunca olvidarnos que el nombre de doña Rosario Ibarra va asociado al del Comité de Eureka. Estas señoras, las doñas de Eureka, que al fin de cuentas le dieron una lección al país en los peores momentos, en los más oscuros. Es increíble que no es sino hasta Ayotzinapa que se dice en los medios el término desaparición forzada, pero ellas la iniciaron”, sostuvo Jesusa Rodríguez.

En 1977 Ibarra de piedra fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, llamado actualmente como Comité Eureka, surgido en medio de la denominada Guerra Sucia, entre los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La primer mujer candidata a la Presidencia

El paso de Rosario Ibarra de Piedra no solo fue por el activismo, pues fue diputada y senadora. Además fue la primer mujer candidata a la Presidencia en 1982 con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Su segunda postulación llegó en 1988, también con el PRT, pero tras la victoria de Carlos Salinas de Gortari, se sumó a las protesta contra el presunto fraude electoral, al entonces candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Además ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz en cuatro ocasiones, asesora de Andrés Manuel López Obrador.

AMLO votó por ella en 2018

En los pasados comicios de 2018, el entonces candidato de la coalición formada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador reveló que votó por ella, a modo de homenaje.

Cabe destacar que años atrás Rosario Ibarra se desempeñó como asesora de López Obrador. 

A principios de este 2019 recibió la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, que entrega la Cámara de Diputados; sin embargo, debido a cuestiones de salud (actualmente tiene 92 años) se informó que fue una de sus hijas la que recibió el galardón en su nombre.

Jesusa: Belisario a Rosario Ibarra es que ya hay libertad de expresión