Gobierno Federal
16_politicos_encarcelados_notas150819_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro/El Sol de México

Rosario Robles, la Quina y Raúl Salinas: detenidos al cambiar sexenio

Jue 15 Agosto 2019 19:31

Rosario Robles es la primera exsecretaria de Estado del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, vinculada a proceso y a la que se le dictó prisión preventiva en el régimen de la Cuarta Transformación. Sin embargo hay otros políticos, que en su momento también fueron a dar a la cárcel en los primeros años de un nuevo sexenio, como ocurrió en los mandatos de Miguel de la Madrid,  Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo e incluso en el del propio Peña Nieto. 

Díaz Serrano y el sexenio De la Madrid

Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de José López Portillo, fue acusado de fraude por 5 mil millones de pesos. Por ello enfrentó un juicio y fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 1983, es decir, ya en la gestión de Miguel de la Madrid, cuando ocupaba el cargo de senador y siendo desaforado. 

Díaz Serrano en su momento protagonizó el denominado boom petrolero; convirtiendo al país en el cuarto productor mundial de crudo, por lo que sonó su nombre para competir por la candidatura presidencial del PRI con De la Madrid, hecho por el que aseguran su detención se trató de una venganza política.

El exfuncionario federal estuvo preso por 5 años en el reclusorio sur y fue liberado en julio de 1988. Cabe destacar que siempre negó las acusaciones que se le hicieron.

politicos_detenidos_sexenios_LA_160819

Arturo “el negro” Durazo, jefe de la Policía capitalina, fue otro personaje llevado a prisión en el mandato de De la Madrid, señalado como uno de los personajes más polémicos por supuesta corrupción y protegido por López Portillo durante su sexenio.

Acusado de acopio de armas, fraude, evasión fiscal y contrabando fue detenido en julio de 1984. Además se presume que fue dueño de lujosas propiedades entre ellas la conocida como “el Partenón” y que durante su estancia al mando de la policía capitalina creció de manera abrupta la corrupción en ese sector ya que los elementos de ese cuerpo tenían que pagar una cuota.

Luego de pagar una fianza de una fianza de 3 millones de pesos y por cuestiones de salud “El negro” fue liberado en marzo de 1992.

El Quinazo de Salinas

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se protagonizó el llamado “Quinazo”, con la la detención de Joaquín Hernández Galicia, "la Quina", entonces líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en enero de 1989, acusado de posesión ilegal de armas y presunto homicidio.

El líder petrolero era uno de los principales opositores de las ideas neoliberales de Salinas, además de que temía la privatización de Pemex, asimismo durante la campaña electoral de Salinas apoyó a su contendiente Cuauhtémoc Cárdenas.

Hernández Galicia, fue encarcelado en el Reclusorio Oriente en donde él mismo comentó fue protegido por el narcotraficante, Rafael Caro Quintero, ya que señaló trataron de asesinarlo cuando estuvo preso. Gracias a una amnistía fue liberado en 1997.

Zedillo y Los Salinas 

Raúl Salinas de Gortari, el hermano del expresidente, fue vinculado a prisión en marzo de 1995, mandato de Ernesto Zedillo, acusado como autor intelectual de la muerte del secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

La PGR incautó parte de los bienes de Raúl Salinas que señalaban provenía de una partida secreta de la Presidencia, sin embargo no se pudo acreditar que el dinero viniera de actos de corrupción.

Tras 10 años preso fue liberado junio del 2005, por falta de evidencias y exonerado del caso en 2014.

Los 5 años de prisión de la maestra en sexenio de EPN

Tras cinco años presa, la maestra, Elba Esther Gordillo fue liberada en agosto del 2018, luego de que la PGR no pudo demostrar su culpabilidad en los delitos que le imputó: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el caso, incluso se habló de una venganza política, debido a que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue una fuerte detractora de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, su abogado Marco del Toro señaló las "fallas" en el proceso penal, entre las cuales destacó que se dictó la orden de aprehensión sin terminar los dictámenes periciales, además de omisiones, errores, pruebas circunstanciales y confusión de delitos.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal ordenó la “absoluta e inmediata libertad” de Gordillo, señalando la falta de pruebas en su contra.

AMLO descarta persecución política contra Rosario Robles

Ahora es Rosario Robles, quien fue vinculada a proceso y recluida en Santa Martha Acatitla, mientras se investiga su presunta participación en el caso de la Estafa Maestra, porque habría omitido información sobre una supuesta estrategia para desviar recursos cuando dirigía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y después en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En ese contexto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado que no se trata de una persecución política e incluso sentenció que en su gobierno no se “fabrican pruebas”. 

Por ahora Rosario Robles se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde permanecerá vigilada las 24 horas hasta la nueva audiencia que por orden del juez se realizará dentro de dos meses.

Gordillo, Cassez y Anaya: casos que se cayeron por fabricar pruebas