Rosario Robles, una mujer de cartas: palabras a Ahumada, AMLO y Gertz

Gobierno Federal

13_rosario_robles_carta_ahumada_amlo_190919_notas_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Nayeli Lozano

Jue 19 Septiembre 2019 18:06

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tiene por costumbre el envío de cartas para distintas circunstancias: cuando enfrenta una polémica, cuando debe defenderse o cuando de hacer confesiones se trata. Aquí el recuento de tres misivas, todas con distintos destinatarios, el primero fue al empresario Carlos Ahumada, otra a la opinión pública y luego otra al presidente Andrés Manuel López Obrador.  Usó el mismo recurso con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y la más reciente en una audiencia en el Reclusorio Norte.

Detalle de las compañeras de Rosario Robles en el penal de Santa Martha


Carta 1

Rosario Robles lleva más de un mes en prisión preventiva, mientras es investigada porque presuntamente habría omitido información de una red para desviar recursos de la Sedesol, caso conocido como la Estafa Maestra, registrado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, antes de ese señalamiento enfrentó otros, como su supuesto vínculo sentimental con el empresario de origen argentino Carlos Ahumada, recordado por un videoescándalo en marzo de 2004. 

Ahumada relató en su libro “Derecho de Réplica” que su primer acercamiento con la política mexicana fue a principios de los noventa cuando comenzó a trabajar en la entonces delegación Álvaro Obregón. Investigaciones periodísticas revelan que presuntamente facturó más de 100 millones de pesos, durante la gestión en el gobierno capitalino de Óscar Espinosa Villarreal, luego conoció al perredista Ignacio Morales Lechuga, y él lo acercó a Rosario Robles cuando era jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Otra trabajo periodístico de Procesopresume que ella le escribió una carta como pareja sentimental en ese entonces, el documento fue encontrado en las oficinas del Grupo Quart. La carta decía entre otras cosas: 

“Llegaste en un momento en el que mis sueños se habían convertido en pesadillas Apenas unos meses antes era reconocida, querida, aclamada De pronto me había quedado sin nada Sólo mi Mariana, a la que adoro, mis amigos más cercanos y mi familia Nadie más El hombre con el que había compartido más de 20 años de mi vida me dejó en el peor momento Otro hombre, al que sin condiciones acompañé en sus sueños de libertad y esperanza, se convertía en mi peor enemigo Estaba sola”. 

Carta 2 

Para julio de 2019, la Robles se vio en la necesidad de volver a tomar la pluma y el papel, ahora para defenderse de los señalamientos de supuesto desvío de recursos que acusa la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Como siempre lo he hecho, actuaré con absoluto respeto a la ley y a las autoridades judiciales. Siempre he dado la cara y así lo seguiré haciendo, con la debida salvaguarda de mis derechos”.

Carta 3 

Esa fue la última carta que Robles Berlanga escribió en libertad, porque fue vinculada a proceso, por un juez que es sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna, personaje con el que tiene una rivalidad política. Los nexos del juez han causado controversia y son uno de los argumentos de Rosario para alegar irregularidades en su proceso. 

 Desde el encierro, Rosario Robles redactó un documento de puño y letra, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir un juicio justo, porque enfrenta una ofensiva por parte de funcionarios del actual gobierno. "¿Por qué esa saña?", cuestionó.


Carta 4

Para el 3 de diciembre envió una misiva dirigida al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en donde le pide que "actúe con todo el peso de la ley en contra de quien ha actuado con dolo y también algo muy sencillo: que se procure justicia no venganza por consigna".

La exfuncionaria asegura ahí que no hay ni ranchos, ni propiedades lujosas que puedan acreditar que un "enriquecimiento al amparo del servicio público". En ese sentido, le aseguró que su mayor orgullo es que "lo poco" que tiene ha sido producto de su trabajo. 

Acusó que en su contra se ha emprendido una "guerra jurídica" y se le ha tratado como una "enemiga a la que hay que aniquilar"; dijo, el juicio político en su contra en la Cámara de Diputados lo confirma.

Asimismo, en la carta se reiteró que la licencia que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna utilizó para sustentar su prisión preventiva, es falsa y no cuentan ni con su firma, ni con su huella digital. En ese entendido, Robles Berlanga expresó: "Tan estoy segura de que no miento que le propongo, recurriendo al hombre caba que yo conocí: si la Fiscalía a su cargo demuestra que la dirección de la supuesta fake/licencia existe, yo me declaro culpable".

Carta 5

Nueve días después, el 12 de diciembre cuestionó si es el “trofeo” del supuesto combate a la corrupción que ha emprendido la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

"¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción del gobierno corrompiendo las leyes, o es porque soy mujer?", preguntó Robles Berlanga vía el documento que se presentó durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

Agregó que no quiere privilegios pero sí piso parejo; en ese sentido, expuso que se ha manejado en absoluto apego a la ley, y lo demostrará presentándose a las audiencias de manera voluntaria. Robles expuso que la medida cautelar que se le impuso es ilegal: comentó que se le aplicó la prisión preventiva no por el hecho que se le imputa, sino por el personaje del que se trata.

5_rosario_robles_cartas_parte_1_notas_121219_ml.jpg

6_rosario_robles_cartas_parte_1_notas_121219_ml.jpg

Te puede interesar:
AMLO sobre juez de Robles y Ahumada: no procedemos de manera facciosa

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado