Gobierno Federal
2_lorenzo_cordova_ine_notas_101218_ML.jpg
VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Rotar presidencia del INE, subordinación política: Lorenzo Córdova

Mié 27 Noviembre 2019 21:44

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova planteó una vez más que la iniciativa en la Cámara de Diputados para rotar cada tres años la presidencia del organismo, en realidad se trata de una subordinación política que vulnera la autonomía de los órganos electorales.

Durante su participación en la conferencia “Balance del sistema nacional de elecciones, una reflexión a 5 años” realizado en Zacatecas consideró que la figura de representación es uno de los mejores mecanismos en las democracias para conformar el pluralismo. “Qué casualidad que cuando eres del partido mayoritario siempre tienes esta tentación a erosionar las condiciones de la competencia”, recalcó .

Abundó que la propuesta es “exactamente igual” a la que presentó hace algunos años Enrique Ochoa cuando era presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que, “unos años atrás el presidente Felipe Calderón presentó en su famoso Decálogo, en 2009, en ese mismo sentido”.

En cuanto a la rotación de la presidencia del INE  aclaró que a nivel personal no le preocupa pero describió cuál sería el objetivo final.“¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General. Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección quiénes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, explicó.


Murayama: remover a Córdova va vs autonomía y habría crisis como en 88