Gobierno Federal
INE reporteros debate presidencial

RSF: México, país sin conflicto bélico más peligroso para periodistas

Vie 19 Abril 2019 19:03

Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su Informe Anual 2018 en donde se dio a conocer que México ocupa el tercer lugar como el país en donde más reporteros mueren al año. RSF puso en consideración que México es el país sin conflicto bélico más letal para el ejercicio del periodismo.

“(El 2018) ha sido testigo de un significativo incremento de los actos violentos contra profesionales de los medios de comunicación”, dijeron los representantes de la organización

El reporte indica que México en el 2018 registró al menos 80 periodistas que sufrieron de algún tipo de ataque o violencia en su contra. Esto posicionado al país en posiciones cercanas a la violencia que sufren los periodistas en Siria y Afganistán. Asimismo, se destaca que los números de México han ido aumentando significativamente respecto al 2017. 

De acuerdo con El Financiero, la organización reconoció que el azote de la violencia ha invadido toda América Latina. Se menciona que en distintos países latinoamericanos los reporteros luchan por sobrevivir tras ser perseguidos por llevar a cabo su trabajo. 

"No solo en México, sino también en países como Nicaragua, donde el poder libra una lucha sin cuartel para aniquilar al periodismo o en Venezuela, donde los informadores son víctimas de la inestabilidad extrema que afecta al país, desde hace años".

Alerta de Violencia de Género ¿Qué es y cómo se declara?