Gobierno Federal
4_guillermo_ruiz_tome_atleta_panamericanos_notas_120819_ml.jpg
Foto: Youtube.com/El Remate TV Ruiz Tomé: logros en Panamericanos ‘no se le pueden atribuir a la 4T’
Lun 12 Agosto 2019 21:40

Guillermo Ruiz Tomé, seleccionado nacional de Triatlón, señaló que los números de medallas alcanzadas por los atletas mexicanos en los Juegos Panamericanos en Lima 2019 no deben de ser considerados como un logro de la Cuarta Transformación, así como tampoco se le debe atribuir "al apoyo de ningún gobierno, ni de ningún partido político". El atleta mexicano consideró que son resultados "de años de trabajo" de los competidores.

"Es la máxima cosecha en unos Juegos Panamericanos en la historia del país. Este resultado no se dio gracias a la Cuarta Transformación, a ningún partido político, a ningún gobierno. Déjenme decirles que ninguna medalla y ningún atleta participantes en estos Juegos Panamericanos empezó su preparación este 1 de diciembre. Las medallas y los atletas somos resultados de años de trabajo", declaró el triatleta. 

Ruiz Tomé también pidió que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), "tomara con seriedad el puesto que tiene", ya que considera que los atletas han sido olvidados como siempre. Asimismo le recordó que ella también fue atleta, por lo que "ella sabe" lo que los atletas sufren. Entre sus exigencias más puntuales está la asignación de becas y el plan de trabajo de la Conade

"Todos estábamos entusiasmados porque por primera vez, una deportista, un icono mexicano y una medallista olímpica iba a ser la encargada de organizar el deporte mexicano. Estamos decepcionados por el mal manejo que se ha dado en la administración pública..." señaló.

Cabe recordar que la delegación de atletas que representó a México durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 logró una marca histórica en el medallero. La delegación azteca alcanzó 136 medallas en total, siendo de esta forma que se superó la marca anterior de 133 preseas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. México obtuvo 36 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, por lo que con este resultado se logró tomar el tercer puesto general de la competencia. 

Conade destaca papel de las mujeres durante Juegos Panamericanos