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Ruiz Esparza ve posibles omisiones de servidores en Paso Exprés

Vie 28 Julio 2017 13:41

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, reapareció en un evento oficial, luego de alejarse durante unos días de los reflectores después del accidente del Paso Exprés. Se reunió con los directores de los centros de Comunicaciones y Transportes de todo el país, Ruiz Esparza se refirió a lo ocurrido en el Paso Exprés y aseguró que al Gobierno Federal le duele esa tragedia. Dijo que es inadmisible que ocurran casos así por omisión de funcionarios en todos los niveles de gobierno.

"La pérdida de las vidas de Juan Mena López y Juan Mena Romero es un daño irreparable. Es inadmisible que ocurra por omisiones de funcionarios federales, estatales o municipales; y de empresas que cuentan con una responsabilidad contractual y social. Reitero el profundo interés personal e institucional en que autoridades competentes investiguen a fondo y finquen responsabilidades", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes.         

A partir del resultado preliminar de la revisión técnica e investigaciones que la SCT ha realizado en el tramo afectado del Paso Exprés, así como de los dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado posibles fallas, anomalías y omisiones de funcionarios públicos y de las empresas del consorcio constructor Aldesa- Epcor. Lo mismo se ha identificado por parte de las empresas proyectistas, gerente del proyecto y supervisora, las cuales, de confirmarse confrontarán severas responsabilidades.




Adelantó que las revisiones que se hacen a los involucrados llegarán a las últimas consecuencias sea a empresas, funcionarios locales o federales. En ese sentido dijo que el Órgano Interno de Control solicitó que, además del peritaje y revisiones que ya realizan especialistas externos, se haga una auditoría integral en todo el proyecto del Paso Exprés. Su objetivo será determinar la existencia de fallas, errores u omisiones en la obra y sus conclusiones serán parte de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública. 

Ruiz Esparza aseguró que desde el primer momento del accidente del Paso Exprés el personal de la SCT estuvo informando a la ciudadanía y desde entonces diariamente están dedicados a resolver la operatividad de la vía, de igual forma comentó que se ha reforzado el muro para evitar riesgos a los vecinos. 

Recordó que se construirá un puente o viaducto de 48 metros de longitud para que no existan problemas con el río que cruza debajo del Paso Exprés y será realizado por una empresa distinta pero será pagado por las que inicialmente lo construyeron. 

Gráfico Paso Expres

Dijo que a partir del suceso la SCT asume su responsabilidad y deberán mejorar como institución en las revisiones y cuestiones técnicas. Adelantó que revisarán las normas técnicas con expertos nacionales e internacionales, incluyendo aspectos derivados del cambio climático como lluvias torrenciales. 

Enfatizó que son claras las atribuciones de las autoridades locales pero los funcionarios federales deben asumir la responsabilidad de vigilar que se cumplan las mismas en beneficio de la población, el no hacerlo como ocurrió con el delegado de la SCT en Morelos implicó su destitución por no informar de los riesgos existentes. 

Comentó que se realizarán las siguientes acciones para evitar más accidentes:

  • Realizar una revisión integral de la red de centros SCT para mejorar procesos y toma de decisiones
  • Establecer un nuevo esquema de evaluación de los directores y equipo de la SCT en los estados. 
  • Realizar de la mano de las áreas de la SCT y Protección Civil una revisión integral a fin de dictaminar todas las carreteras y autopistas federales.

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