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Fotos: TW @qtf/Cuartoscuro.com/Crónica Global

Ruiz Esparza y sus polémicas en SCT: OHL y Paso Exprés

Mié 06 Noviembre 2019 20:01

Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, reaparece en la agenda mediática por presuntos actos de corrupción. Hay dos casos muy específicos, OHL y el Paso Exprés. Una empresa y una obra que aún generan comentarios encontrados.

Al salir de la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional,  Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que investiga a Ruiz Esparza, por presuntos hechos que derivan en corrupción.


Doce años colaboró Ruiz Esparza con Enrique Peña Nieto, primero en el gobierno del Estado de México y luego a nivel federal. Conforme transcurría el sexenio desde la SCT federal, se le cuestionaba sobre su estrecha relación con las empresas constructoras. 

El punto más álgido se vivió en julio de 2015. Se difundió en redes sociales el audio de una conversación en el que supuestamente se escucha a Ruiz Esparza hablar con Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de OHL, para acordar un presunto pago de vacaciones para el secretario y la entrega de información privilegiada a esa empresa en torno a la licitación de la Autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.


Ya desde semanas antes se habían filtrado “grabaciones de llamadas telefónicas” en las que presuntamente ejecutivos de alto nivel discuten sobrecostos, pago de vacaciones a funcionarios, supuestos sobornos a jueces y tráfico de influencias con servidores públicos del Estado de México.

OHL indicó en su momento que las grabaciones eran ilegales y manipuladas, y que buscaban confundir a los participantes del mercado, a las autoridades y al público en general.


Sin embargo el mayor reto de Ruiz Esparza aún estaba por llegar. La madrugada del 12 de julio de 2017 se abrió un socavón en el Paso Exprés de Morelos; ahí cayó un automóvil donde dos adultos, padre e hijo, murieron aplastados y asfixiados.

A partir de ahí se revisó todo el proyecto. En la licitación principal fueron identificadas “prácticas de abuso de los requisitos que impiden garantizar las mejores condiciones de contratación”. Según México Evalúa, las contrataciones fueron efectuadas pese a conflictos de índole social sin resolver y con un proyecto ejecutivo “incompleto que requirió adecuaciones permanentes durante la construcción”.

Estas circunstancias generaron un sobrecosto de 73 por ciento (el costo total a 2017 fue de 2, 213 millones de pesos, mientras que el presupuesto inicial en 2014 fue de 1, 274 millones). Durante el proceso de licitación, sin embargo, no hubo desfases.

Hasta el año pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó al menos 22 irregularidades en dicha vía, que incluyen errores en los procesos de licitación de cuatro de 13 adjudicaciones; incumplimientos en el programa, deficiencias y fallas de planeación y supervisión de las obras, así como omisiones a múltiples recomendaciones técnicas. En rigor, nada de eso se le había imputado a Ruiz Esparza.


En este nuevo escenario hay que retomar que en noviembre de 2018 la organización “Ahora” interpuso cuatro denuncias contra el exfuncionario federal. El abogado Paulo Díez Gargari detalló que una de ellas se refiere a la presunta transferencia de 3, 600 millones de pesos que hizo “ilegalmente” desde la Secretaría de Comunicaciones en septiembre de 2016 al Gobierno del Estado de México como un supuesto subsidio.

El 15 de agosto pasado se presentó las más reciente en donde se solicita investigar los hechos “probablemente constitutivos de delito relacionados con la compra a un sobreprecio de 20 millones de dólares del sistema de barrera móvil con cargo al Circuito Exterior Mexiquense en 2009”, cuando Ruiz Esparza dirigía la SCT de Estado de México. 

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