Gobierno Federal
11_homenajes_recintos_parlamentarios_notas261119_ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Ruiz, Lujambio y Camacho: 3 homenajes de cuerpo presente en Congreso

Mar 26 Noviembre 2019 14:56

Desde el Pleno, los legisladores de la Cámara de Diputados rindieron un homenaje de cuerpo presente para el morenista Maximiliano Ruiz Arias, presidente de la Comisión de Pesca, quien falleció este 25 de noviembre a causa de cáncer. Sin embargo, hay otros legisladores que han sido homenajeados de la misma forma en el Congreso de la Unión, como el caso de los senadores Alonso Lujambio y Manuel Camacho Solís.

El féretro de Maximiliano Ruiz Arias fue recibido en el salón de sesiones en medio de aplausos por parte de los legisladores. La guardia de honor la montaron la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado; así como integrantes de la comisión que presidía el legislador sinaloense.

También participaron los coordinadores parlamentarios de los ocho grupos parlamentarios que se encuentran representados en San Lázaro. El homenaje de cuerpo presente a Ruiz Arias representa un hecho inédito, pues por primera vez en la historia parlamentaria el Pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje de cuerpo presente.

Si bien en abril de 2012, la Cámara de Diputados recibió el cuerpo de Juventino Castro y Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que en ese momento se desempeñaba como diputado del PRD en la 61 Legislatura, el homenaje de cuerpo presente se realizó en el vestíbulo del recinto de San Lázaro, no en el Pleno.

Fueron los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Mary Thelma Guajardo quienes encabezaron el homenaje al exministro de la SCJN.

Lujambio y Camacho Solís, los homenajeados en el Senado

Otros casos se han presentado en el Senado de la República, como lo fue el homenaje al senador panista Alonso Lujambio quien falleció a causa de cáncer en 2012.

El homenaje se realizó en el Pleno de la Cámara Alta, donde se dedicaron 40 minutos para recordar y despedir al legislador.

“Estamos reunidos hoy en nuestra casa, el Senado de la República, con el fin de rendir un sentido homenaje a nuestro compañero, el senador Alonso Lujambio Irazábal. Con profunda tristeza hoy nos despedimos de un mexicano ejemplar, un hombre cabal y honesto, un servidor público que siempre realizó su trabajo con dedicación, compromiso y con amor a su país”, declaró Ernesto Cordero, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Y en 2015, también se realizó un homenaje luctuoso de cuerpo presente al senador Manuel Camacho Solís en el Salón de Plenos, quien falleció también a causa de cáncer.

En ese momento, Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, expresó su sentido pésame a familiares y amigos de Manuel Camacho; a quien reconoció como hombre sabio que contribuyó a las mejores causas de México.

Manuel Camacho Velasco, hijo del fallecido senador por el PRD, dio lectura a una carta que su padre les dedicó a sus seis hijos; “sean buenos” y “quieran mucho a México” les recomendaba en la misiva.

Cantinflas, María Félix, Juanga y otros homenajeados en Bellas Artes