Gobierno Federal
trump_putin_notas7310817.jpg

Rusia abre puertas comerciales a México y encara a Trump

Lun 23 Octubre 2017 17:42

A Rusia le interesa ampliar la relación comercial con México, pero antes de pensar en un Tratado de Libre Comercio con este país se debería considerar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática. Con este movimiento, el país gobernador por Vladimir Putin encara a Donald Trump al acercarse a México, uno de sus principales socios comerciales

El ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denis Manturov, quien se encuentra de gira de trabajo por México, destacó que Rusia colaborará en facilitar un acuerdo comercial con el bloque económico conformado por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.

Esta visita se registra a días de haber concluido cuatro rondas de discusiones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, con quien Rusia enfrenta grandes diferencias.


Manturov dijo que “la Unión Económico Euroasiática todavía no ha recibido ninguna propuesta por parte de México. Si México está interesado en celebrar un acuerdo de libre comercio, me gustaría que se fijen en el hecho, no solo Rusia negocia en este ámbito sino toda la Unión Económica Euroasiática”.

Explicó que Rusia está dispuesta a cooperar y ofrecerles todo tipo de consulta, de manera activa en las negociaciones de este tipo, añadió el funcionario, luego de invitar a las empresas mexicanas a invertir en ese país.

“Los acuerdos de libre comercio con todo tipo de países no es una panacea, es una herramienta universal para aumentar el comercio entre los países y para crear preferencias en el ámbito de inversiones, tenemos que pensar más en las tendencias que se forman en el ámbito de la economía digital, la digitalización general”, por lo que insistió en que colaborarán en la creación de formatos de cooperación distintos.

El funcionario ruso expuso: “Estamos dispuestos a analizar todas las propuestas que quieran relacionarse con las empresas rusas… esperemos que más empresas mexicanas estén intereses en poner sus plantas de producción en Rusia”.

EPN y Putin hablaron sobre Venezuela y Corea del Norte