Gobierno Federal
4_olga_sanchez_cordero_segob_covid_19_notas_020720_ml.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Sánchez Cordero afirma que extradición de Zerón es 'interés de Estado'

Lun 13 Julio 2020 19:24

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó que la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, es un tema de “interés del Estado” debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Por supuesto que nosotros estamos sumamente interesados en que sea extraditado. Hemos platicado inclusive con las propias autoridades de Canadá sobre este asunto. Y ser muy puntuales, yo creo que como lo ha dicho el señor presidente en todas sus intervenciones, este es un tema del Estado Mexicano. No es un tema del gobierno de la República, no es un tema del Poder Judicial, no es un tema de la Fiscalía, no es un tema del gobierno del Estado de Guerrero o del municipio de Iguala. Este es un tema de Estado, en donde el Estado Mexicano tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos (...) tenemos que estar verdaderamente en coordinación y dar toda la información veraz oportuna y además por supuesto el hallazgo que se tuvo en días pasados (la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre en la barranca de La Carnicería) es de verdad, en mi opinión, un quiebre en la investigación, es un antes y un después en la investigación".

¿Por qué es importante? La Interpol emitió una ficha roja para localizar a Zerón en 190 países con fines de extradición por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.

¿Qué se ha dicho? Marcelo Ebrard, canciller de México, confirmó que Tomás Zerón se encuentra en Canadá y ya se trabaja para tener los documentos en regla para realizar su extradición cuando sea detenido.

Circula video de interrogatorio irregular de Zerón por caso Ayotzinapa