Gobierno Federal
olga_sanchez_notas9151018.jpg
Foto: nOTIMEX

Sánchez Cordero afirma que faltan elementos para formar Guardia

Dom 18 Noviembre 2018 07:50

Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que aún faltan elementos para conformar la Guardia Nacional, por lo que prevé que en 3 años se recluten 50 mil elementos.

Sánchez Cordero señaló que en cuanto a la Policía militar, naval y federal de la que estará conformada la Guardia Nacional dijo que está por debajo de los países de la OCDE y adelantó que habrá una legislación a la Ley Orgánica para la operación de dichos elementos en la Guardia.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, la futura secretaria de Gobernación afirmó que desde que la revisó consideró que "era inconstitucional porque supeditaba todas las fuerzas de seguridad del Estado mexicano a las Fuerzas Armadas, entre otras cosas se podrían abrir todos los se podrían abrir todos los archivos y tener acceso a datos personales, sin ningún trámite, lo que se podría afectar al Ejército".

Agregó que la Guardia Nacional ya existía en la Constitución desde 1857 por lo que dijo solo hay que actualizarse, y sostuvo que en el artículo 31 establece "con toda claridad" que es obligación de los ciudadanos alistarse en ella.

Reiteró que el Congreso de la Unión tiene la facultad para reglamentar dicha Guardia y el Senado dará la autorización para que en el momento que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asuma su cargo pueda ponerla en marcha.


Con información de: Excélsior

Guardia Nacional de AMLO, ¿de qué trata la propuesta?