Gobierno Federal
olga_sanchez_disculpa_tec_monterrey_mr_notas_190319.jpg
Foto: Twitter/@SEGOB_mx

Sánchez Cordero da disculpa pública por alumnos asesinados del Tec

Mar 19 Marzo 2019 12:59

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública en nombre del Estado mexicano por el asesinato de los alumnos del Tecnológico de Monterrey, a manos de elementos del Ejército, ocurrido hace nueve años.

La encargada de política interior del país, reconoció que en la ejecución hubo violación de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza, así como alteración de la escena de los hechos, en contra de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Ante los padres de las víctimas, Sánchez Cordero expresó: “A nombre del Estado Mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza, por lo que se vieron privados de la vida sus hijos… por la violación a sus derechos de acceso a la justicia, y de conocer la verdad de los hechos, ante los constantes obstáculos de las autoridades encargadas de impartir justicia”.

Reconoció que, en el intento por ocultar la actuación del Ejército, se hizo “un daño a la imagen, honor y la buena fama de Jorge Antonio y Javier Francisco, derivadas de las falsas imputaciones por diversas autoridades del Estado mexicano y por la alteración de la escena de los hechos”.

Sánchez Cordero se comprometió  a garantizar la reparación integral del daño que provocaron las autoridades e implementar las medidas que aseguren que estos hechos no volverán a repetirse.

Al evento, realizado en el Auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey, acudió el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas y el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.


Segob ofrecerá disculpa pública en el Tec por asesinato de estudiantes