Gobierno Federal
5_sanchez_cordero_no_facil_bajar_salarios_notas_111218_km.jpg
Foto: Notimex

Sánchez Cordero: memorial por ‘halconazo’, para reivindicar a víctimas

Lun 10 Junio 2019 15:13

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, inauguraron el memorial de las víctimas del “halconazo” en la colonia Roma, un acto de reivindicación y reconocimiento a desaparecidos y torturados por el Estado.

En su oportunidad, la encargada de política interior de México expresó: “Se hace imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia, como ejercicio de gobierno hacemos un reconocimiento a los desaparecidos sobrevivientes de graves violaciones a los derechos, detención arbitraria, tortura y ejecuciones extrajudiciales”.

El edificio donde hoy se inaugura el memorial, dijo Sánchez Cordero, fueron las oficinas donde despachaban funcionarios encabezados por Miguel Nazar Haro, bajo la orden de “exterminar todo intento de oposición y discrepancia, este inmueble fue sede de la llamada Brigada Blanca, aquí se diseñaron estrategias fuera de toda ley para ejercer una guerra de exterminio”.


Reconoció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca “este episodio negro que aconteció en sus sótanos”, en aras de no repetirlos en el presente y en el futuro. “El presidente nos ha instruido desde el primer día el cambiar la política de nuestra dependencia, a diseñar políticas públicas que hagan efectivas la protección a los derechos humanos”.

En su oportunidad, Alejandro Encinas asumió un compromiso político de reivindicar el ejercicio del poder para el bien de la gente, “que quede atrás el principio de autoridad para garantizar ahora el principio del respeto de derechos humanos, para que podamos vivir en un país en país, esa es nuestra tarea”.

Por su parte, Martha Camacho Loaiza, sobreviviente de detención extrajudicial y tortura, exigió que el Estado ofrezca perdón a las víctimas del halconazo y de la persecución que devino en contra. “Votamos por un cambio y todavía estamos esperando, esperamos que esta espera no se alargue tanto y que se haga justicia, espero que a las viejecitas se les pida perdón, que el Estado les pida perdón”.

Al evento acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Senado de la República, Martí Batres; la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, entre otros.

Encinas anuncia memorial por víctimas del halconazo en 1971