Gobierno Federal
06_amlo_sanchez_cordero_140220_km.jpg
Fotos: Notimex

Sánchez Cordero y el día que conoció a AMLO ¿Quién los presentó?

Vie 14 Febrero 2020 11:38

A 14 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador vale la pena recordar que en diversos momentos ha tenido que salir a negar rumores posibles bajas en su Gabinete, una de las más mencionadas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. AMLO siempre dice que ella se mantiene firme en el puesto, pese a que las versiones de una renuncia son constantes. ¿Cómo se conocieron López Obrador y la ministra en retiro?

En diversas entrevistas, Sánchez Cordero ha relatado que hay un actor clave en su relación con AMLO, el personaje que los presentó fue Genaro Góngora, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de quien fue compañera en el Máximo Tribunal del país. 

“(...) Por ejemplo, me invitaba Genaro Góngora, que era muy amigo de él, se reunían con frecuencia a comer y a desayunar, entonces, en algunas ocasiones Genaro me invitó a mí a comer con Andrés Manuel y entonces yo lo conocí”, dijo a Animal Político.

Al acercarse a López Obrador tuvo que hacer lo propio con Morena, el partido que fundó el tabasqueño, cabe recordar que antes de llegar a la Secretaría de Gobernación, los morenistas la postularon para ser senadora en las elecciones federales de 2018. Sánchez Cordero estuvo tres meses en el Congreso, donde promovió la despenalización de la marihuana con fines recreativos, tema que sigue pendiente. 

Una vez que López Obrador asumió la Presidencia, ella solicitó licencia al Senado para incorporarse a la Segob. 

Fue así como, cuenta, se acercó  a AMLO y dice que él la recibió “con los brazos abiertos. Me dijo: claro que usted va al Senado de la República por parte de Morena”.

“Me encantó ser legisladora”, dijo el día que se despidió de sus compañeros de bancada de la Cámara Alta. 

¿Qué hacía antes?

Olga Sánchez Cordero estuvo 11 años ejerciendo como ministra de la SCJN a su retiro se dedicó a una notaría, luego vino el acercamiento con AMLO, su rol de legisladora y la llegada a Gobernación. 

Desde un inicio López Obrador pensó en ella para ir a una senaduría, hasta que después de una reunión los planes cambiaron y él dijo: “Yo quiero que usted sea secretaria de Gobernación”.

Senaduría pluri, un convenio entre AMLO y yo: Sánchez Cordero