PRI, PAN, PRD y Sí por México juntos para 2021, ¿de qué va su agenda?

Gobierno Federal

08_SI_POR_MEXICO_111120ct.jpg

Fotos: TW @SiPorMx TW @alitomoreno

Pilar Cayetano

Mié 11 Noviembre 2020 16:17

Sí por México, movimiento inicialmente creado por más de 380 organizaciones, realizó su Convención Nacional Ciudadana, la cual tuvo la participación de los los líderes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, con quienes firmaron una agenda de trabajo con miras a las elecciones de 2021.

¿De qué va y en qué consiste?

Sí por México explica que tiene el propósito de construir un país más justo de la mano de las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Además que acompañados con tres partidos políticos van por una nueva mayoría democrática en la Cámara de Diputados para 2021, la cual se renovará en las próximas elecciones y por primera vez los legisladores se podrán reelegir.

¿Cuál es su agenda?

En el marco de este acuerdo, Sí por México aseguró que 20 días han logrado que más de 500 organizaciones y cerca de 50 mil personas se unan a su movimiento, cuya “misión” es romper los muros que separan a la ciudadanía de los asuntos políticos, así como colocar en el centro las grandes causas, a fin que los políticos trabajen en ellas, como son las siguientes:

  • Democracia plena
  • Seguridad, acceso a la justicia y combate a la corrupción
  • Una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad
  • Salud y educación universal con calidad
  • Igualdad sustantiva y al combate a la violencia contra las mujeres
  • Un medio ambiente sano y sustentable.

si_por_mexico_se_une_partidos_111120.jpg

Posturas

La activista Denise Meade afirmó en el evento que los mexicanos ya no queremos volver al pasado, pero tampoco quedarse como ya estamos, por ello la mejor opción es la participación ciudadana como camino, además recordó que la invitación se hizo a todos los partidos políticos, de los cuales solo PAN, PRI y PRD les dieron el “sí”.

“Poco a poco se dibuja una línea muy clara: los partidos del sí y los partidos del no: a los del sí con lo que queremos construir la nueva mayoría democrática tendrán nuestro respaldo y voto, a los partidos del no les decimos: con nuestro voto llegaron y con nuestro voto se irá”, indicó Meade.

Beatriz Pagés, periodista y vocera de Sí por México, indicó que la concentración de poder en una sola persona o un grupo de pèrsonas conduce “inevitablemente” hacia el altruismo, por lo que se busca un país que el poder no sea “rehén y capricho” de su presidente, que los gobernantes respeten el orden constitucional, la división de poderes y los derechos humanos sin distinciones.

En su turno, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, celebró el acuerdo que calificó como “histórico” y subrayó que México cuenta con el blanquiazul, quien está listo para ir por el “cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”.

Alejandro Moreno, líder del PRI, señaló que la coordinación entre partidos y sociedad civil es una condición para construir una democracia, “con competencia, equidad y respeto al voto de los ciudadanos”.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, comentó que “México necesita una sociedad civil organizada fuerte y actuante. Estamos empeñados en la construcción de un gran frente democrático, político y social para defender la República Federal. Hacer realidad un modelo democrático de desarrollo nacional que evite una política económica que produce pobreza y desigualdad”.

Por su parte, Francisco Torres Landa, vocero de Sí por México, resaltó que con los partidos del Sí se firma un compromiso para trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021.

Finalmente, Sí por México presentó sus siguientes pasos que tendrán como eje fortalecer el movimiento en diferentes entidades, a través de tres acciones:

  • Construir una nueva mayoría democrática para ganar en 2021, para lo cual invitan a más ciudadanas, ciudadanos y organizaciones a sumarse.
  • Buscarán que los votos “valgan” para hacer realidad la agenda ciudadana, empezando por una campaña de movilización.
  • Defenderán las causas ciudadanas que se darán a conocer en los próximos días.

Te puede interesar:
Sí por México responde a AMLO tras comparar su logo con el de Pinochet

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado