Gobierno Federal
esquivel_070817.jpg
El Colegio de México A.C.

Salario mínimo en 2019 será suficiente, dice Gerardo Esquivel

Mar 07 Agosto 2018 16:59

Gerardo Esquivel, quien es propuesto como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la próxima administración, dijo que el salario mínimo de 2019 será una remuneración suficiente y ya se avanza en reuniones con representantes de los empresarios.

En un foro realizado en el Senado que analiza las 11 reformas estructurales del sexenio de Enrique Peña Nieto, Esquivel Hernández informó sobre una serie de reformas entre las que se deben considerar los temas de Salud y de Pensiones, “a partir de un alto el camino en el que se revise lo hecho (en materia de cambios estructurales) y de pensar qué hacer con la siguiente etapa de reformas", de acuerdo con El Universal.

Dijo que con las reformas que se perfilan se impulsarán programas sociales específicos que darán capacidad de compra a millones de adultos mayores. Asimismo, explicó que se impulsarán programas en el sur del país para abatir la desigualdad, fortalecer el mercado interno y combatir la desigualdad.

En dicho foro apuntó que las reformas estructurales de EPN ofrecían resultados muy importantes e inmediatos, y al momento lo que se tiene son impactos parciales y fallas en la implementación.

Se dijo que México crecería 5.4% del PIB al año y en 2018 "a lo mejor es muy pronto (para un análisis de las reformas), pero eso fue lo que ofrecieron en los criterios de Política Económica para 2014”.

Sobre la administración el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el futuro gobierno “no va a fallar”, pues para para alcanzar el éxito van encaminados 25 programas prioritarios que serán financiados con los recursos que deriven de la austeridad y en revisar la discrecionalidad en el ejercicio del Ramo 23.

El economista también manifestó estar de acuerdo en la creación de un Consejo Fiscal Independiente que supervise la conducción de la política fiscal con el cual no habría el actual problema de endeudamiento.

Equipo de AMLO, Banxico e IP analizan aumento a salario mínimo