Lo Último

Politileaks


coahuila_notas14130717.jpg Facebook

Salazar, Flores y Berino, posibles candidatos si anulan Coahuila

Autor: Político MX

Jue 13 Julio 2017 17:06

La posibilidad de que se anule la elección de gobernador en Coahuila, realizada el pasado 4 de junio, está latente. Esto, luego de que el INE detectó que el priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya supuestamente rebasaron el tope de gastos de campaña. Ante esto, ambos partidos ya tienen una lista con los posibles relevos de Riquelme y Anaya en caso de que se convoque a comicios extraordinarios.

riquelme_anaya_coahuila_notas040617.jpg

Una de las causas para anular la elección de gobernador en Coahuila, es exceder tope de gastos de campaña en más del 5%. De acuerdo con los reportes de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, el gobernador electo, Miguel Riquelme, presuntamente gastó 25.2 millones de pesos durante la campaña; así que habría rebasado en un 31% el tope, el cual se fijó en 19.2 millones. Mientras que Guillermo Anaya del PAN supuestamente erogó 24.3 millones de pesos, por lo que habría excedido en un 26.5%  el tope. 


Si el Consejo General del INE aprueba el dictamen de fiscalización, entonces se abriría la puerta para que el Tribunal Electoral de Coahuila y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieran declarar la nulidad de los comicios, después el Congreso local convocaría a una elección extraordinaria. Los líderes nacionales del PRI, Enrique Ochoa Reza; y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, saben que si hay votación extraordinaria Miguel Riquelme y Guillermo Anaya ya no podrían participar; así que tienen en la mira a los siguientes políticos.


Dos posibles del PRI

Hilda Flores Escalera. Senadora y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri); al inicio del año participó en el proceso interno para elegir al candidato del tricolor.  Medios locales dicen que Hilda pudo haber sido presionada por algunos líderes del partido para declinar a favor de Miguel Riquelme. Ahora las columnas políticas la perfilan para entrar al quite y contender en las extraordinarias, si es que se requiriera. De lo contrario, la ven como diputada federal en 2018. 

Hilda Flores solicita licencia, va por la candidatura del PRI en Coahuila

Jesús Berino Granados. Secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fue el segundo mejor posicionado en la contienda interna del PRI; sin embargo militantes y simpatizantes del tricolor se decantaron por Riquelme Solís, en una votación cuyos números despertaron muchas sospechas. Berino Granados sería una opción para que Ochoa Reza lo considere como posible candidato. 


Solo una opción en el PAN

Luis Fernando Salazar. Actualmente se desempeña como senador; buscó la candidatura de su partido al Gobierno de Coahuila, por ello tuvo varios desencuentros con el líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien designó a Guillermo Anaya Llamas como candidato. En tanto, a Salazar Fernández le encomendó la coordinación de la campaña de Anaya Llamas. Trascendió que si los tribunales declararán la nulidad de las elecciones, Salazar podría ser el candidato del PAN para los comicios extraordinarios. 

Salazar analiza renunciar al PAN para ir con otro partido a elección en Coahuila

Los priistas tratan a toda costa de defender el triunfo de Miguel Riquelme, su líder nacional Enrique Ochoa Reza visitó la sede del INE para cabildear con los consejeros electorales, entregar pruebas y evitar que se abra el camino que permita anular la elección en Coahuila.Por su parte, el dirigente panista, Ricardo Anaya, exige que se anulen los comicios, pues si van a extraordinarios su partido podría resultar favorecido en las urnas. 

coahuila_notas15100717.jpg

Si anulan elección de Coahuila, Riquelme y Anaya no competirían
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales