Gobierno Federal
epn_notas30010617.jpg
Cuartoscuro

Sale EUA del Acuerdo de París, riesgo para México en TLCAN

Jue 01 Junio 2017 19:26

México puede tomar ahora un papel mucho más relevante en materia ambiental a nivel global, ante la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. Las cifras avalan los enormes esfuerzos que se han logrado en los últimos años. Pero también es un tema de política internacional, e incluso, con implicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Por supuesto que la postura oficial emitida por las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente tenía que ser clara y contundente, además de un tuit directo del presidente Enrique Peña Nieto.

- Continuaremos fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad.

- Mantener nuestro compromiso con el Acuerdo no solo es una demanda de nuestra sociedad, sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente.

- Las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones. 

- Son acciones socialmente necesarias, porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables, porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países.

Basta ver que los números avalan el liderazgo del país en este rubro:

- En 2015, el sector público gastó 142 mil millones de pesos para la protección del medio ambiente; esto representó el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

- En esa proporción países como Irlanda, Noruega y Suiza, están al nivel del indicador obtenido para México, lo que está por encima de lo que gastan países como Francia, Alemania y España.

- Se estima que el impacto que tienen los hábitos de producción y consumo en el medio ambiente equivale a cinco puntos porcentuales del PIB del país, siendo el costo por la degradación ambiental de casi 4.3 por ciento.

- Del total de gastos de protección ambiental, el 19.4 por ciento se destinó a acciones que ayudan a medir, controlar y mitigar las emisiones al aire, como el ahorro de energía o como la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Tampoco es gratuito que Kevin de León, líder de la mayoría demócrata en el Senado de California, lance un exhorto al gobierno del estado para convocar a una cumbre contra el cambio climático con México y Canadá; con una economía de 2.5 billones de dólares, el estado se ubica a la vanguardia en regulaciones ambientales en EUA.

El tema será relevante en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Primero porque es uno de los rubros que se busca poner a tono con los tiempos actuales. Después por los riesgos de que a los productos estadounidenses se les aplique “los aranceles de carbono”, un gravamen que se coloca por los componentes que hayan generado más emisiones de carbono.

Con ello, el mayor riesgo es que un arancel de carbono sobre los bienes de los Estados Unidos pueda provocar una respuesta de toma y daca de la administración Trump; de ahí el salto a una “guerra comercial” no es muy amplio por lo que la amenaza está latente.

Integrantes del Acuerdo Climatico de Paris