Sale Héctor 'el Güero Palma' del penal del Altiplano tras absolución de juez

Gobierno Federal

el_guero_palma_amigo_chapo_mr_notas_180719.jpg

Foto: Quinto Poder

Político MX

Mar 04 Mayo 2021 02:47

La madrugada de este 4 de mayo, el exlíder del cártel de Sinaloa, Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, tras ser absuelto por un juez de distrito por el delito de delincuencia organizada. Esto luego de que llegó la notificación del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco en la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). Trascendió que sería trasladado a algún tipo de instalación en Ciudad de México como las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

¿Qué sucedió? El 1 de mayo, la cancillería informó en un comunicado que consultó formalmente a Estados Unidos si en el Departamento de Justicia tiene alguna solicitud de extradición pendiente contra Palma Salazar y que “una vez desahogadas las consultas”, se procedería "en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez”. “En virtud de lo anterior, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”, informó el gobierno federal.

¿Quién es? Héctor Luis “el Güero” Palma fue uno de los narcotraficantes más sanguinarios del Cártel de Sinaloa, tras la disolución del Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes. Incluso tuvo una vida tormentosa tras ser acusado del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y por el homicidio de su esposa e hijos.

Te puede interesar:
AMLO ordena a Segob analizar reforma para evitar 'sabadazos' en casos como el Güero Palma

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado