Gobierno Federal
14_marina_guanajuato_notas_141019_ml.jpg
Foto: Alejandro Rojas/Cuartoscuro.com

Salida de Marina de Guanajuato confronta visiones de AMLO y Calderón

Lun 14 Octubre 2019 20:58

Uno de los estados que reporta mayores índices de violencia e inseguridad es Guanajuato, a partir de las cifras oficiales y los reportes periodísticos cotidianos. Por ello sorprende a autoridades y medios locales, analistas y la población misma la decisión de que los elementos de la Secretaría de Marina dejen el territorio; se adelanta que toma la estafeta la Guardia Nacional. Expertos lo ven como “un experimento”, otros advierten que es un escenario delicado ante las condiciones existentes.

Este ajuste inició con imprecisiones. En León, Guanajuato, en un encuentro con industriales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó que la Marina-Armada de México saldría de los Estados (de labores de seguridad) para integrarse a sus funciones en puertos.

Horas más tarde, la propia Gobernación aclaraba en un comunicado que  “los elementos de la Secretaría de Marina salieron solamente del estado de Guanajuato, y en su lugar se desplegó la Guardia Nacional, lo cual no quiere decir que se refiere al resto de las entidades federativas”.


Durante su conferencia mañanera del 14 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances en materia de seguridad pública; allí reiteró que en la nueva estrategia es fundamental mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Aprovechó para destacar y agradecer el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad. “Han venido adecuando sus métodos de operación y poniendo en el centro el respeto a los derechos humanos, el uso moderado de la fuerza, la manera en la que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin masacres”, enfatizó el mandatario.

datos_amlo_informe_seguridad_la_141019


Las reacciones no se hicieron esperar, así como las especulaciones de las verdaderas razones de esta determinación. El expresidente Felipe Calderón, apuntó que la salida de los elementos fue resultado de la exigencia de un grupo de gentes de Santa Rosa, "azuzadas por el Marro".


Retomaba el análisis publicado por el periodista Héctor de Mauleón en donde establece que dos grupos tienen al estado sumergido en una espiral de homicidios, robos, secuestros y extorsiones: el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).

De manera particular por las actividades de José Antonio Yépez, “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa, enfocado al “huachicoleo” o robo de combustibles; desde enero de este año, cuando se habló de la “guerra al huachicol” buena parte de los esfuerzos de seguridad se concentraron en ubicarlo y detenerlo lo que derivó en incidentes violentos.


Es el propio De Mauleón quien lo cuenta en su columna periodística; un grupo de operaciones especiales de la Marina, integrado por 280 elementos, realizaba labores de inteligencia encaminadas a capturarlo y al menos en una ocasión estuvieron a punto de lograrlo pero según se cuenta mandos superiores indicaron que “no era prioridad”.


Ahora la idea central de este proceso de salida de los marinos es que la Guardia Nacional “se vaya asentando”; periodistas nacionales y locales cruzan los sucesos cotidianos que ocurren en territorio guanajuatense con una decisión de ese tamaño. Por ejemplo, el fin de semana del 7 al 9 de junio de este año, al menos 23 personas fueron asesinadas –la mayoría con armas de fuego- y otras siete lesionadas en nueve municipios de todas las regiones del estado.

A su vez, en el primer semestre de 2019 Guanajuato ocupó el primer lugar, a nivel nacional, en homicidios dolosos: se registraron mil 383 de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


La Marina Armada de México cuenta en su historial, en los años recientes, con operativos en los que logró desactivar o capturar a Joaquín “el Chapo” Guzmán, a Arturo Beltrán Leyva, los hermanos Treviño Morales (el Z-40 y el Z-42), e incluso el líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez. Es ahora esa corporación la que saldrá de Guanajuato.

Ojeda tomó el mando de la Semar: llamó a marinos a ser honestos