Gobierno Federal
Salinas de Gortari defiende el TLCAN; pide que no sea desmantelado
Cuartoscuro

Salinas advierte consecuencias para México de cancelar TLCAN

Jue 23 Noviembre 2017 08:36
Cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) conllevará peores consecuencias para México que para Estados Unidos, así lo advirtió el expresidente Carlos Salinas de Gortari y señaló que no sólo sería en el ámbito económico.

En entrevista con Carlos Marín, el exmandatario destacó que el acuerdo comercial es responsable de alrededor de 300 mil millones de dólares de inversiones y de la creación de millones de empleos, por lo que Estados Unidos  perderá, pero más México.

A vísperas de presentar un libro sobre dicho tratado, dijo que el TLC ha sido un acuerdo en el que, en lugar de que las finanzas definieran el comercio, como ha ocurrido mundialmente, pasó completamente lo opuesto.

Salinas consideró que México está en una circunstancia muy desafortunada por la renegociación del TLC, por la personalidad del presidente Donald Trump, y por el momento que atraviesa ese país, además que el equipo negociador estadunidense deja mucho que desear en su competencia y su mínima compresión de los fundamentos de la economía, ya que su déficit comercial no se debe al TLC, sino al gasto que hace y por no ahorrar eficientemente.

Gráfico TLCAN plan B

Lighthizer califica preocupante falta de avances en TLCAN