Gobierno Federal
01_salinas_gortari_bb130220.jpg
Foto: CDN Forbes

Salinas pasó charola a empresarios por campaña del PRI hace 27 años

Jue 13 Febrero 2020 10:59

El 23 de febrero de 1993 quedó marcado en la agenda del PRI en el que se aplicó una polémica forma de obtener recursos, ya que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, habría orquestado el primer “pase de charola”, entre los empresarios más reconocido del país. Salinas buscaba de esa forma inyectar recursos privados al partido y así llevar a cabo la campaña presidencial de 1994.

De acuerdo con datos recopilados por La Jornada, este encuentro habría sido en la casa de Antonio Ortiz Mena durante cena con los hombres más ricos del país, a la que convocó el entonces dirigente del PRI, Genaro Borrego Estrada, por mandato de Salinas de Gortari, donde pidió a los hombres de negocios que aceptaran la invitación porque ``seguramente asistirá el presidente de la república'', y para que contribuyeran a un fondo de 75 millones de pesos (en ese entonces 25 millones de dólares) para el tricolor .

En esa fecha, el empresario regiomontano Bernardo Garza Sada aceptó el reto que Emilio Azcárraga Milmo, le lanzó para poner en la “charola” 25 millones de dólares para el Revolucionario Institucional.

Este hecho fue objeto de denuncia por parte de la oposición del PRI, sin embargo, nunca se pudo demostrar la culpabilidad de los participantes. Desde entonces, el Revolucionario Institucional habría recibido recursos públicos y privados incuantificables. 

A este hecho le siguió la presentación de las cajas con las pruebas del excesivo gasto de Roberto Madrazo Pintado en su campaña en Tabasco, los apoyos de personajes como Gerardo de Prevoisin, la colaboración de Carlos Cabal Peniche y el pago de seguros del equipo de campaña de Ernesto Zedillo, que presuntamente realizó el banquero Ángel Isidoro Rodríguez, el Divino.


Divulgarán espionaje contra Raúl Salinas, hermano de Carlos Salinas