Salinas Pliego: INE, el censor que calla a todos; debe desaparecer

Gobierno Federal

ricardo-salinas-pliego-ine-.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 29 Marzo 2021 09:46

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, explicó las nueve razones por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe “morir y desaparecer”. El empresario señala que el INE se ha convertido en el mayor censor del país: “Puede callar a los ciudadanos, a los candidatos, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los medios de comunicación”, así lo detalla en su columna publicada en El Universal.

Como punto número 1, Salinas Piego acusa que el INE fue “secuestrado” por los dueños (partidos políticos). Además de que “protege intereses oscuros, opacos; no es democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad”.

Otro de los motivos que da es que los partidos políticos —los dueños—, que controlan al INE “no son verdaderos vehículos de representación ciudadana”. El presidente de Grupo Salinas dice que son “burócratas que viven de nuestros impuestos, se auto-asignan más de $7,000,000,000 (siete mil millones de pesos) por año y solo protegen sus intereses”.

La tercera razón que expone es que los consejeros del INE elegidos encarnan un sistema donde la democracia se maneja a través de negociaciones políticas y no como la voluntad de la sociedad.

Aquí el resto de los argumentos del líder de Grupo Salinas, entre los que destaca una crítica a la Todo a la reforma del 2007: de ninguna manera es justo, ni es correcto.

La legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática y se entromete en ámbitos que no le corresponden. Ricardo Salinas Pliego robarse los tiempos de los medios de comunicación; aprobar cada uno de los spots y campañas electorales; validar procesos en la vida interna de los partidos.

“Porque con el peso de esta legislación absurda creada por los rencores postelectorales del 2006, el INE se ha convertido en el mayor censor del país. Puede callar a los ciudadanos, callar a los candidatos, callar al Presidente y silenciar a los medios de comunicación. Esta censura se ejerce “aplicando la ley”. Y ahora, el INE no solo calla a cualquiera, sino que también lo puede desterrar de la vida política, eliminando candidaturas a su conveniencia”.

Critica y expone que el INE desperdicia $20,000,000,000 (veinte mil millones de pesos) al año, cifra que aumenta con gran rapidez año con año: “En pocas palabras el INE y sus consejeros viven bien a costa del bienestar y progreso de la población más necesitada”.

Destaca que el INE no le interesa la mayor y más intensa participación ciudadana vía consulta y voto electrónico: “por la sencilla razón de que no le conviene a sus dueños”.

Dice que el Instituto se ha vuelto incapaz de actuar bajo principios de justicia y de garantizar la imparcialidad en cualquier proceso electoral.

Concluye que el INE se ha vuelto un ente hiper-politizado, obsoleto, carísimo, arbitrario y sesgado: “No representa a la sociedad y ha dejado de ser democrático”.

Te puede interesar:
Félix Salgado alista impugnación por retiro de candidatura del INE

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado