Gobierno Federal
03_hugo_lopez_gatell_notas210620ct.jpg
Foto: Gobierno de México

Salud aclara que no culpa a 'adinerados' de importar COVID-19

Lun 22 Junio 2020 18:51

La Secretaría de Salud (Ssa) aclaró que no culpa a los "adinerados" de importar el coronavirus o COVID-19 en México, tras la información en medios sobre las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Algunos periódicos y otros columnistas, se quedaron con el mensaje de que los primeros casos se dieron en un sector de la población con recursos, lo cual está comprobado, esto es real, no es culpa de nadie, con personas que viajaron en avión a Europa o Estados Unidos que llegaron infectados en sus jet privados o yates de lujo, no les culpamos en absoluto, pero es una realidad”, dijo López-Gatell.

En la víspera, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un audio del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell donde plantea que la llegada de la epidemia de coronavirus a México fue responsabilidad de “personas adineradas”. El organismo advirtió que “el odio y la lucha de clases está perturbando a un número creciente de funcionarios del gobierno".

Acompañada de un mapa de los municipios donde se habían ubicado casos de COVID-19 hasta el 17 de junio, en la grabación se escucha al funcionario explicar que “esta epidemia característicamente por ser una enfermedad emergente que para México fue importada, a partir de grupos sociales de alta capacidad económica, financiera, los grupos sociales adinerados del país y esto no lo digo en forma peyorativa o por crear una segmentación innecesaria o polarización…”

Ssa descarta que tormentas suban casos de COVID-19 pero sí de dengue