Gobierno Federal
cienfuegos_notas3051018.jpg
Foto: Notimex

Cienfuegos dice que entiende 4 cargos por narco que le imputan en EUA

Vie 16 Octubre 2020 14:46

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, tuvo su primer audiencia en Estados Unidos tras haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, la cual duró 5 minutos al tratarse solo de un trámite, se reportó que en esta se le leyeron la acusación y dijo entender los cargos de los 4 delitos, vinculados al narcotráfico de los que se le acusan.

La audiencia inició a las 2:59 de la tarde (hora local) y 3:04, se realizó en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles.

¿Qué sigue? De acuerdo con el corresponsal Victor Sancho la próxima audiencia será el martes 20 de octubre a la 13: 00 horas (tiempo local) para abordar las condiciones y la opción de paquetes de fianza, y mientras eso sucede permanecerá bajo custodia en el Metropolitan Detention Center.

Puntos claves del caso:

¿De qué lo acusan?

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala a Salvador Cienfuegos Zepeda, habría protegido y colaborado con el Cártel del H-2, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, la cual tiene sus orígenes en los Beltrán Leyva.
  • Cabe destacar que se le identifica como “el Padrino” o “Zepeda”.
  • Los documentos judiciales apuntan a que se hicieron intercepciones telefónicas que muestran que Salvador Cienfuegos habría recibido sobornos del H-2, mientras fue secretario de la Defensa, a cambio de que no se realizarán operativos militares contra la organización, atacar a rivales y localizar transporte marítimo para drogas.
  • EUA pide que Cienfuegos permanezca en prisión mientras se le procesa porque "probablemente buscaría aprovechar sus conexiones con el Cartel H-2 y con exfuncionarios gubernamentales corruptos de alto nivel, para ayudarlo a huir de las fuerzas del orden.
  • En ese sentido la reportera Dolia Estévez señala que el fiscal Seth Ducharme en la Corte del Distrito Este de Nueva York pide a la jueza Carol Amon negar a Cienfuegos, la petición de libertad bajo fianza por riesgo de fuga.

cienfuegos_cargos_grafico161020.jpg

Cargos

  • Enfrenta 4 cargos en EUA: el primero se refiere a conspiración para distribución internacional de cocaína, metanfetamina y mariguana; el segundo por conspiración para importar cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas. Mientras el tercero se trata de conspiración para distribuir cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas y, finalmente, el cargo cuatro por conspiración para cometer lavado de dinero.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que en México no hay investigaciones en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por narcotráfico.
  • Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles, informó que se entrevistó en dos ocasiones con Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, la primera vía telefónica y la segunda de manera presencial. Detalló que los acercamientos fueron para asegurarse de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento.

Panorama

Ioan Grillo, periodista del NYT, Time, BBC, Letras Libres, experto en seguridad y narcotráfico, en entrevista con Juan Pablo de Leo para Político.mx, detalló que en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, se podría negociar con autoridades de Estados Unidos y ofrecer a cambio algo sobre “alguien más arriba”, es decir el expresidente Enrique Peña Nieto, pues los fiscales darán prioridad a las negociaciones.

Ioan Grillo detalló que se tiene que tener presente la presunción de inocencia, pese a las acusaciones, por lo que primero se deberá ver lo que se pueden probar, sin embargo, para este caso se puede pensar que va a estar en el reclusorio, en el cual una de las opciones sería en la prisión donde está Joaquín, el Chapo, Guzman, donde las condiciones son “muy complicadas”.

Defensa

El periodista Víctor Sancho dio a conocer que en la audiencia se informó que Salvador Cienfuegos Zepeda tuvo el tiempo de contratar a un abogado defensor, quien será Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel.

¿Quién es Quinn Emanue y qué casos ha llevado?

Es un despacho con más de 800 abogados en 23 oficinas, ubicadas en cuatro continentes, se define así misma como la firma de abogados “más temidos a nivel mundial por las grandes empresas”, y tienen una buena reputación que para muchos es la mejor y la más grande. El equipo está conformado por litigantes que según en en el mismo portal señala que tienen una amplia experiencia en delitos de cuello blanco; incluidos fraudes contables, financieros, fiscales, lavado de dinero, corrupción y soborno. Así como normas antimonopolios e inmigración. Se trata de:

  • Lauren Dickie: exfiscal del Departamento de Justicia
  • Juan Pablo Morillo: colombo-estadounidense
  • Martín Cano: mexicano

Los casos:

  • Entre sus clientes más destacados se encuentra el comediante Bill Cosby, condenado a 10 años de cárcel por abuso sexual, y quien pagó en 2016 8.5 millones de dólares por 11 mil horas facturadas en nueve meses.
  • Además luego de que se detuvo a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se dio a conocer que sería este despacho el encargado de su defensa.
  • Cabe mencionar que Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, fue socio del bufete de abogados que contrató García Luna, pero renunció cuando lo ratificaron para el cargo que actualmente ocupa y se deslindó de cualquier relación con el caso.
Cienfuegos era apodado 'el Padrino' por supuesto nexo con narco