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Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @NoMasDerroches

Santa Lucía avanza después de 147 amparos, una consulta y críticas

Jue 17 Octubre 2019 15:09

Gracias a la revocación de la última suspensión definitiva, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de arranque a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la polémica que hay entorno al proyecto, la cuestionada consulta ciudadana, los permisos ambientales, las voces de expertos internacionales y los opositores, se prevé inaugurar el aeropuerto en abril de 2022. Así ha sido la ruta para que Santa Lucía pueda avanzar.

Para López Obrador el aeropuerto de Santa Lucía representa uno de sus proyectos de infraestructura prioritarios, junto al Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación y construcción de refinerías, tal es el caso del complejo que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

Luego de una consulta popular realizada en octubre de 2018, (antes de que el tabasqueño asumiera el poder), finalmente se tomó la decisión de cancelar el proyecto inicial propuesto por la pasada administración de construir el aeropuerto en Texcoco, por la propuesta de AMLO de que se construyera en Santa Lucía.

Lo que propone AMLO en Santa Lucía

El proyecto propuesto desde un inicio por López Obrador prevé la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar número 1, ubicada en Zumpango, Estado de México, que operen de manera simultánea con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La obra disminuiría la saturación con el aeropuerto actual, además de que sus obras estarían a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien además se haría cargo del lado administrativo.

Según el Gobierno, con la construcción de dicho proyecto se ahorrarían 140 mil millones de pesos en comparación con las obras de Texcoco, así como se prevé que tenga un costo total de 70 mil millones de pesos y esté concluido en tres años.

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Los 147 amparos en contra

Al no contar con todos los permisos ambientales se promovieron una serie de amparos para frenar la construcción de la obra.

El colectivo #NoMásDerroches, con el respaldo de diversos empresarios con intereses en el proyecto de Texcoco, promovió 147 amparos, exigiendo la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía. El grupo acusaba que el proyecto no cumplía con los estándares mínimos de protección al ambiente, de planeación aeronáutica y económica.

Debido a dichos amparos la obra llegó a contar con 7 suspensiones definitivas que ordenaban frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

¿Quién con Santa Lucía y quién con Texcoco?

En 2018, López Obrador afirmó que su plan de Santa Lucía era apoyado por un grupo de expertos de Chile, aunque no reveló cuál. Por su parte, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en aquel entonces manifestó que Santa Lucía: "es una de las opciones que tiene ventajas económicas y de tiempo sobre el aeropuerto solo, único, tiene algunas ventajas de carácter logístico, pero tenemos justamente que evaluarlas”. 

Al respecto, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, (MIT, por sus siglas en inglés), comentó que las pistas de Santa Lucía y su operación simultánea con el actual aeropuerto generaría riesgos de tráfico aéreo y retrasos, porque las rutas tendrían un área de interferencia

Asimismo, Bernardo Lisker, director del Mitre, expresó que la construcción del NAICM en Texcoco “es su recomendación definitiva”.

Lo que dijo AMLO en el banderazo

Al dar banderazo a los trabajos de construcción del aeropuerto en Santa Lucía aseguró que desde el Gobierno Federal es la opción más adecuada. 

"Consideramos mejor esta opción (Santa Lucía) que construir el aeropuerto en el lago de Texcoco. Va a haber tiempo, la historia lo dirá, para demostrar; hablarán los hechos. Adelanto, fue mejor esta decisión", señaló el presidente.

Finalmente destacó: "hoy es un día histórico y que viva el nuevo aeropuerto de Santa Lucía". Se espera que pueda inaugurar el aeropuerto en abril de 2022, pero él insiste en que sea el 21 de marzo para que coincida con el natalicio de Benito Juárez. 

AMLO: aeropuerto de Santa Lucía estará listo para abril de 2022