Santa Lucía: qué puede ‘detonar’ en lo económico y lo político

Gobierno Federal

santa_lucia1200_notas11291018.jpg

Foto: Notimex

Político MX

Lun 29 Octubre 2018 19:14

La perspectiva  de que la base aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, formará parte de un eje de terminales aéreas genera un ambiente de perspectivas económicas positivas entre algunas autoridades y sectores sociales en la zona centro del país. No solo se trata del municipio y la entidad  involucradas de manera directa sino las entidades aledañas, en un efecto de onda expansiva; tampoco es un asunto menor la cooperación política que esto va a generar entre ciertos actores.

Por supuesto que los primeros ganadores del “sí” a Santa Lucía son las autoridades del municipio de Tecámac; la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez, señaló que la región está lista para recibir el proyecto, generando oportunidades de empleo y evitando que cientos de miles de personas se trasladen todos los días a Ciudad de México.

Hay que entender que Tecámac es uno de los “municipios dormitorio” de la entidad mexiquense;  de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 30.4% del total de la población de lugar se encuentran en pobreza y alrededor del 4% viven diariamente en pobreza extrema.


Un panorama similar y con las mismas expectativas a favor se tienen en Zumpango, municipio cercano; a unos 16 kilómetros de la zona del proyecto, la opinión de los vecinos es más favorable al proyecto  de reconvertir Santa Lucía en un aeropuerto comercial. se advierten dos motivos cruciales para que llegue un proyecto de esas dimensiones: el primero, la mayoría de la gente se va a trabajar a Ciudad de México. Y el segundo, los que se quedan no salen por temor a los robos que proliferan en el lugar.


De ahí se desprenden las inversiones en infraestructura en toda esa zona, del oriente de Ciudad de México al norte de Estado de México. Conforme avance la integración de vías rápidas y servicios de transporte público, incentivaría la operación de los aeropuertos cercanos del centro del país: Puebla, Querétaro, Toluca y Cuernavaca, promoviendo una mayor oferta de vuelos para estas ciudades.

Son precisamente esos gobernadores los que desde ahora mismo podrán “lamerse” los bigotes” ante el impacto económico que podría detonarse en los próximos años con la interconexión. Para muestra lo que adelanta la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: acordó con el presidente electo promover una reunión con el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, para ver qué acciones pueden implementar para desarrollar no solo la movilidad hacia Santa Lucía, sino también impulsar las inversiones necesarias para incluir al aeropuerto de Toluca en el nuevo proyecto. Es sin duda un aviso de cooperación política como no se había visto en décadas.

Sheinbaum expuso que el hecho de que el aeropuerto se mantenga en Ciudad de México no solo es benéfico para sus habitantes, sino que también favorece al turismo, a la conectividad y a la economía. Lo que no dice es que prácticamente se anula la controversia que haría la Federación y el gobierno capitalino para definir el destino de los actuales terrenos del Aeropuerto capitalino, un tema puesto varias veces sobre la agenda pública.

Otros mandatarios estatales en la zona ya pueden hacer planes. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que, el equipo de transición le solicitó información sobre los terrenos que hay en el aeropuerto internacional de la entidad para asentar ahí una base aérea que sustituya la de Santa Lucía. 

Explicó que el Gobierno Federal cuenta con una superficie de 40 hectáreas de terrenos, aledaños a su terminal internacional, donde desde 2015 se proyectaba una base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que no había podido concretarse. Hoy eso puede estar a la vista con todas las ventajas de inversión y desarrollo local que traerá consigo.

Por supuesto que aún faltan muchos detalles por afinar pero se destaca el efecto de volver exponencial el crecimiento y de transporte en la zona norte de Ciudad y Estado de México lo convierte en una de las principales apuestas del gobierno de López Obrador para volverlo un polo económico en el país.

Te puede interesar:
Consulta de NAICM no debe inhibir inversiones, afirma Cepal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado