Gobierno Federal
03_santiago_nieto_notas090120_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Santiago Nieto responde a Gertz Manero: ‘abrazos, no balazos’

Jue 09 Enero 2020 16:22

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), Santiago Nieto Castillo, respondió a los señalamientos del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. En exclusiva, Nieto Castillo habló con Selene Ávila de Político.mx sobre este asunto, le envió un mensaje al fiscal: “abrazos, no balazos”. Agregó que, “el enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso”. 

“No sé si haya más. Por mi parte, yo solo diré que abrazos, no balazos. El enemigo está afuera del Estado mexicano y es muy poderoso (...) nuestro objetivo es combatirlo”. 

En la víspera, Gertz Manero sin mencionar directamente a la UIF declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) “ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y el debido proceso, no obstante, hay unidades, no de la fiscalía, sino del gobierno, que no respetan esa presunción y ponen en riesgo los procesos”. 

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que habrá diálogo y comunicación para que haya un entendimiento.

“Sí hubo esta protesta de parte del fiscal en defensa de su autonomía, en ejercicio de sus facultades y hay que respetar. Al mismo tiempo es muy importante la Unidad de Inteligencia Financiera, por aquello de que si quieres dar con el delincuente síguele la pista al dinero” 

El presidente de la República respaldó al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y dejó claro: “Santiago no hace nada sin consultar al presidente. No es echarle la culpa a él.

“... Que haya comunicación para definir qué se puede informar, qué no se puede. Qué es lo que afecta el llamado debido proceso. Cuáles son los límites que sí puede hacer la UIF en cuánto a información y qué no puede hacer”, finalizó.

Gertz Manero contra Santiago Nieto, la discrepancia que AMLO reconoce