Nieto recuerda a diputados importancia de reformas para fortalecer UIF

Gobierno Federal

Comparecencia_santiago_nieto.jpeg

Aquiles Siller

Jue 06 Agosto 2020 17:09

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, planteó a integrantes de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados la importancia de aprobar las iniciativas de reforma pendientes para cumplir los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Expuso los riesgos que trae consigo no investigar con prontitud el lavado de dinero; desde las amenazas provenientes de la delincuencia organizada y la corrupción, a las vulnerabilidades que generan la impunidad o el flujo de efectivo.

El dato. El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces Grupo de los 7 países más industrializados junto con Rusia. El propósito es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; el Secretariado de la GAFI está en la sede de la OCDE en París.

¿Qué se pidió? Nieto Castillo indicó que es urgente legislar para definir el alcance de la extinción de dominio así como la ley de instituciones de crédito para la disposición de sumas aseguradas y no reclamadas. A su vez comentó la pertinencia de que se dé una reforma para que los fideicomisos sean considerados actividades vulnerables.

El momento actual. Santiago Nieto detalló que dentro de los recursos congelados por la UIF, hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades para ejercer la extinción de dominio.

“Hicimos cálculos, que tenemos 2 mil millones de pesos congelados que nadie ha reclamado, se encuentran en los bancos y no hay una facultad normativa que nos permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público, que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio en esos casos”, señaló

Te puede interesar:
Ven posible que UIF indague supuestos nexos de Gallardo con crimen

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado