Gobierno Federal
06_saqueos_notas310320ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Saqueos podrían incrementarse en Fase 3 de COVID-19: expertos

Dom 26 Abril 2020 11:00

Especialistas en seguridad advierten que en la Fase 3 de emergencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19 podrían incrementarse los saqueos en tiendas y comercios por productos de primera necesidad, por lo que advierten debe reforzarse el trabajo policial y de inteligencia.

Como lo reporta Excélsior, Luis Wertman Zaslav, expresidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, pone el énfasis en que los cuerpos policiales deben tener un monitoreo permanente a los grupos que se organizan a través de redes sociales para evitar estos saqueos.

“Lo que sí debemos vigilar son estos grupos por internet que, con motivos delincuenciales o políticos, convocan a saqueos en la periferia del Valle de México. Son tareas de inteligencia que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital y también la Guardia Nacional, que está asignada a esta región”, indicó Wertman Zaslav.

El académico René Jiménez Ornelas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, subraya que este tipo de ilícitos van a continuar "dada la situación que se está viviendo, va a buscar de una u otra forma lograr su alimentación ante la carencia que pueda ocurrir”. Por su lado Mario Salomón, Country Manager de Grupo Multi Sistemas de Seguridad Industrial ve un panorama un tanto más complicado ante la actual fase de la contingencia por COVID-19 y sobre todo por las secuelas económicas que dejará.

SSC detiene a 5 personas en operativo contra saqueos en CDMX