Gobierno Federal
SCJN_bb091018.jpg
https://noticieros.televisa.com

SCJN abordará posible importación de semillas de marihuana

Mar 09 Octubre 2018 13:03

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordará este miércoles 10 de octubre la importación y adquisición de la semillas de marihuana, esto, luego de que tres personas promovieron un amparo en contra de la Cofepris y diversos artículos de la Ley General de Salud.

De acuerdo con Milenio, en el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Norma Lucía Piña, se prevé amparar a los quejosos contra ciertos preceptos, particularmente para el consumo personal de la cannabis, pero no para la importación, porque no impugnaron estatutos que guardan relación con la importación.

La ministra Piña Hernández expresa en su proyecto que el artículo 25 de la Constitución establece que corresponde al Estado la rectoría en el desarrollo nacional del país, la que se concretiza mediante acciones que precisamente involucran decisiones sobre importación y exportación de materias primas y productos.

“Por ello, el análisis de la constitucionalidad de la prohibición de la importación requeriría un desarrollo diferenciado, mismo que esta primera sala no está en posibilidades de realizar en tanto los quejosos no impugnaron la totalidad de artículos que potencialmente les permitirían la importación de las semillas en los términos que solicitaron”, detalla.

Este será el quinto amparo que resolverá la SCJN sobre el tema de la marihuana, pero para que se convierta en jurisprudencia los casos tienen que ver con el mismo derecho y ser revisados por la misma sala; en este caso sería el cuarto amparo que estudia la primera.

En julio pasado, la segunda sala otorgó un amparo a Zara Ashley, el cual le abrió la puerta para poder adquirir legalmente ante la Cofepris semillas de marihuana en droguerías o en un establecimiento destinado a la producción de medicamentos autorizados con derivados de cannabis.

En esa ocasión, el ministro Eduardo Medina Mora, presidente de la segunda sala, dijo que el fallo representa una “llamada de atención” para que el Congreso de la Unión legisle sobre el tema.

Marihuana recreativa, ¿qué opinan AMLO, Morena, PRD, PAN y PRI?