Gobierno Federal
04_rios_fajat_fuerzas_armadas_bb250620.jpg
Foto: Google News/El imparcial

SCJN admite a trámite primera controversia por militares en seguridad

Jue 25 Junio 2020 15:06

Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, en contra del acuerdo del 11 de mayo pasado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual se permite que las Fuerzas Armadas participen en las labores de seguridad.

De acuerdo con La Jornada, la admisión de la controversia tendrá un plazo de 30 días hábiles para que el Ejecutivo conteste por escrito a esta demanda y con ello se inicie el periodo de instrucción de este proceso.

Con ello se daría trámite al primero de los tres juicios constitucionales promovidos, entre los que está el de Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Mientras que para el municipio de Colima, que también fue uno de los que interpuso una controversia constitucional, la ministra otorgó un plazo de cinco días para aclarar los términos de su demanda.

El documento emitido el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que las Fuerzas Armadas podrán participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años.

Rojas presenta controversia en SCJN por militares en seguridad pública