Gobierno Federal
scjn_pleno_zaldivar_notas4080118_ct.jpg
Foto: Notimex

SCJN admite controversia del INE por recorte al presupuesto

Mar 29 Enero 2019 10:50

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE), por la disminución al presupuesto de 2019; sin embargo, rechazó dejar sin efecto recorte de 950 millones de pesos.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán, quien admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la autoridad electoral en contra de la Cámara de Diputados y del titular del Ejecutivo Federal, para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Cabe recordar que durante la pasada discusión del Presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 950 millones de pesos, tras lo cual el INE señaló que pone en riesgo su participación en los comicios electorales en 6 entidades de la República.

Pérez Dayán si bien admitió a trámite la controversia, negó suspender el recorte y al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, al argumentar que el Presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

Hasta ahora, el ministro Pérez Dayán solo ha concedido la suspensión de las normas impugnadas en controversias al Banco de México (Banxico), por ser un organismo que genera sus propios ingresos y no depender del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con información de Excélsior y Milenio.

SCJN discutirá controversias sobre Ley de Remuneraciones