Gobierno Federal
8_respetar_fallo_SCJN_notas_111218_km.jpg
Foto: SCJN /CUARTOSCURO SCJN ampara a niño con epilepsia para hacer uso medicinal de cannabis
Mié 14 Agosto 2019 22:09

La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) amparó a un niño con Síndrome de West para que se le conceda el uso medicinal de la marihuana, resolución que demanda a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir un reglamento para la producción, comercio y uso del cannabis, en un plazo de 180 días hábiles.

Eduardo Medina Mora, ministro de la Segunda Sala, argumentó que las dos instancias vulneraron los derechos del menor, al no publicar las disposiciones sobre el consumo terapéutico de la marihuana.

“Lo que la Sala resuelve, en términos de efectos, es que la SSa cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones de uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles; segundo, que se garantice al quejoso el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento”, indicó.

De esta forma, la abogada del menor, Luisa Conesa Labastida, aclaró que de no cumplir con las órdenes del máximo tribunal, las autoridades de la SSa y de la Cofepris podrían enfrentar una condena a prisión por desacato.

Con información de Milenio.

Olga Sánchez Cordero: 'México tiene marihuana de altísima calidad'