Gobierno Federal
scjn_prueba_vih_mr_notas_050219.jpg
Foto: Guillermo Granados/Notimex

SCJN analizaría pedir exámenes de VIH a personal médico

Mar 05 Febrero 2019 12:07

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza avalar que las Instituciones de Salud realicen exámenes de VIH a su personal médico. Esto, siempre y cuando no sean condicionantes para la contratación.  

La Segunda Sala de la Corte discutirá este 6 de febrero un proyecto, en el cual el ministro Alberto Pérez Dayán propone que no es discriminatorio que el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) realice dichos exámenes a su personal. Esto con el argumento de que sería como medida para prevenir el riesgo de contagio preservar la salud de sus derechohabientes. 

El proyecto establece que para que el IMSS no cometa actos de discriminación, la prueba deberá hacerse después de la contratación, porque con ello se evitaría que el resultado influya con el proceso de admisión al Instituto. 

De acuerdo con El Universal, el caso es derivado de un amparo tramitado por el IMSS en contra de una resolución dictada por la Sala Especializada en Juicios en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, confirmando lo dicho por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al determinar que el Instituto incurrió en un acto de discriminación. 

Monreal: Morena buscará elegir a ministra de SCJN sin simulación