Gobierno Federal
8_respetar_fallo_SCJN_notas_111218_km.jpg
Foto: SCJN /CUARTOSCURO

SCJN avala prohibición a matrimonio infantil

Mar 26 Marzo 2019 18:01

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló prohibir de manera definitiva el matrimonio entre menores de edad, después de eliminar las dispensas para casos “graves o justificados”, arguyendo que esta acción no vulnera los derechos humanos, sino que fortalece al Estado para privilegiar el interés superior de la niñez y juventud.

Tras la revisión del Código Civil de Aguascalientes, el máximo tribunal resolvió la eliminación de las dispensas que habilitaban la unión matrimonial entre infantes o adolescentes.

Debido a lo anterior, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar destacó: “No debe perderse de vista, que con esta prohibición absoluta se busca erradicar el matrimonio infantil, precoz e incluso, forzado. Como está ampliamente documentado, tales matrimonios ponen en riesgo el ejercicio de los derechos de las niñas, como el derecho a la educación, salud, vida, libertad y autonomía”.

El argumento de los ministros, quienes aprobaron suprimir esta práctica de manera unánime, se basó notablemente en una política con perspectiva de género, salvaguardando las garantías de la mujer.

Con información de Excélsior.

SCJN: servidores no pueden bloquear a sus críticos en redes sociales