SCJN considera que reforma a Ley de Remuneraciones cubre discrecionalidad por el salario presidencial

Gobierno Federal

scjn_amlo_salarios_sarmiento_opinion511218.jpg

Foto: Cuartoscuro

Político MX

Mar 20 Julio 2021 22:27

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que con la reforma a la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, promulgada en mayo pasado, ha quedado subsanada la discrecionalidad que había para establecer el salario del presidente de la república. En ese sentido, el máximo tribunal estableció que con la entrada en vigor de dicho ajuste legal se da cumplimento a lo ordenado por el Tribunal Constitucional al resolver, en mayo de 2019, las acciones de inconstitucionalidad 105/2018 y 108/2018.

¿Por qué importa? Funcionarios de diversos niveles se han amparado, mientras que instituciones autónomas han promovido recursos ante la Suprema Corte, todos en busca de evitar que se les aplique dicha ley de remuneraciones. En ella se advierte que ningún funcionario federal podrá ganar más que el presidente; a la fecha muchos de los citados recursos legales siguen bajo estudio de jueces, magistrados y ministros.

La reforma. En los artículos 10, 11, 12, 13, 20 y 22 de la Ley reformada se establecen los parámetros para fijar el salario del titular del Ejecutivo Federal y las bases para calcularlo y determinarlo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.

“Con ello, formalmente se subsana la discrecionalidad que fue cuestionada por los diversos Senadores integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión y, al efecto, se establecieron criterios para la fijación de remuneraciones, atento a los principios previstos en el artículo 127 constitucional y en los diversos 1, 94 y 123 de la Constitución”, según dicta el acuerdo publicado.

Con información de El Financiero

Te puede interesar:
Ley de Remuneraciones acaba con ‘vivales’, advierte Mario Delgado

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado