SCJN declara inconstitucional marcar plazo a mujeres violadas para abortar

Gobierno Federal

scjn-mujeres-embarazadaas.jpg

Fotos:Aristegui noticias/Slp.gob.mx

Aquiles Siller

Mié 07 Julio 2021 17:14

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es inconstitucional prohibir o limitar el derecho al aborto legal a las mujeres en casos de violación, tal y como se establece en al menos 10 códigos penales estatales. Donde se marca el límite temporal de 90 días son Chiapas, Veracruz, Baja California, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo y Colima; mientras que en Campeche Michoacán, y Coahuila se marca un plazo de 12 semanas (84 días). Otras entidades como Guerrero o San Luis Potosí piden como requisito la autorización de un juez o un ministerio público que compruebe el abuso sexual para interrumpir el embarazo.

Antecedente. Esto se origina a partir de un amparo promovido por una mujer menor de edad con parálisis cerebral de ese estado a quien en 2018 se le negó la posibilidad de abortar en el Hospital General de Tapachula a pesar de haber sido víctima de violación y haber solicitado el proceso después de 90 días de la concepción, en la semana 23.

Para negarle el derecho, la dirección del hospital refirió que su condición de salud mental podría representar un mayor riesgo para una intervención quirúrgica; sin embargo, en el amparo promovido por la madre de la menor se alegaba justamente que un embarazo para su hija podría resultar en un riesgo para su salud física y mental.

La resolución. “Establecer una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la salud mental que éstas generan en las víctimas de los delitos sexuales, particularmente, en el caso a las mujeres, las cuales muchas veces, por la naturaleza traumática de los actos de violencia sexual que les generan y por la estigmatización social que el simple hecho de manifestarlo les crea, no se atreven a mencionarlo ni a denunciarlo”, abunda la sentencia de la SCJN.

Te puede interesar:
Aborto en América Latina: ¿en cuántos países es legal la interrupción del embarazo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado