Gobierno Federal
05_SCJN_notas190319_ct.jpg
Foto: @SCJN

SCJN desecha recurso de AMLO por elección de magistrados del SNA

Lun 10 Junio 2019 11:05

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la controversia constitucional con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador buscaba impugnar la orden de designar a los 18 magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), propuestos por el exmandatario Enrique Peña Nieto.

Piña Hernández desestimó el juicio intentado por la Consejería Jurídica de la Presidencia contra la orden de designar a los magistrados anticorrupción, una vez que se justifiquen sus capacidades para ocupar el cargo.

De acuerdo con Milenio, la orden que el gobierno de López Obrador intentó impugnar fue emitida mediante una sentencia de amparo en revisión dictada por el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo, en el que concedió la protección constitucional al Comité de Participación Ciudadana para agilizar el nombramiento de los 18 magistrados.

En su demanda, el Gobierno de México consideró que la sentencia del colegiado consistió en una invasión a su competencia y facultad para designar a los magistrados integrantes de las salas especializadas en materia anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).


Zaldívar rechaza cambios en la SCJN: es inviable y la desnaturalizaría