Gobierno Federal
20_scjn_notas230620ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

SCJN devuelve fuero a magistrados y jueces de Michoacán

Mar 23 Junio 2020 16:49

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el fuero a los magistrados y jueces de Michoacán, al declarar inconstitucional una reforma.

De acuerdo con El Universal, los ministros de la SCJN avalaron la propuesta de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena durante la sesión de este martes, con el argumento de que con esta resolución se preserva la independencia judicial de los tribunales locales.

“Se afecta significativamente la independencia de los tribunales pues expone a estos a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función, ya sea porque los titulares de la función judicial sean constantemente asediados por acusaciones penales fundadas o infundada o porque el temor a ello los lleve a autoinhibirse”, dijo Norma Piña.

Yasmin Esquivel y el ministro presidente Arturo Zaldívar se pronunciaron en contra de la propuesta. Zaldívar insistió en que los jueces o ministros de la SCJN de inmunidad procesal no es inconstitucional y no afecta la independencia judicial.

“De ser cierto lo que ustedes dicen, el Poder Judicial de la Federación no tendría garantizada su independencia. ¿Qué sucedería si el día de mañana a los ministros y ministras de la Corte nos quitan la inmunidad procesal? ¿Por eso se afectaría nuestra independencia? ¿Se afectaría la Convención Interamericana de Derechos Humanos? Yo creo que no, definitivamente no”, explicó Zaldívar.

Cofece interpone controversia en SCJN vs política eléctrica de Sener