Gobierno Federal
scjn_notas17070518.jpg

SCJN discutirá amparo de marihuana recreativa el 4 de julio

Jue 28 Junio 2018 15:43

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 4 de julio un proyecto en el que se establece, por primera vez, que la legalización del uso médico de la marihuana que se logró en 2017 puede beneficiar a quienes buscan consumir la droga de manera recreativa.

De acuerdo conReforma, será la Segunda Sala de la SCJN donde se analice el caso de tres personas que lograron un amparo para cultivar y consumir su propia marihuana para fines recreativos, pero que no les autoriza la compra de las semillas necesarias para ese objetivo.

Fernando Franco, ministro de la SCJN, propuso corregir la situación aprovechando la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, por la que se autorizó el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis.

El proyecto, incluye que, con el amparo que obtuvieron en primer instancia las tres personas, puedan comprar las semillas a un productor o droguería autorizados por la Secretaría de Salud para manejar cannabis.

"La autoridad demandada (Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios) está en posibilidades de expedir un permiso especial de adquisición o de traspaso para que los quejosos adquieran las semillas necesarias para la realización de las actividades", dice el proyecto del ministro Franco.

Cabe recordar que aunque fue en 2017 que se autorizó el uso medicinal de la marihuana, hasta el momento la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofeprisno ha expedido el reglamento necesario para este caso.

El amparo que se discutirá fue promovido por Zara Snapp Hartman, Fernando Ramos Casas y María Teresa Autrique Escobar.

La Segunda Sala no se pronunciaría sobre la prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos, que sigue vigente en la Ley General de Salud, y que ha sido declarada inconstitucional en tres sentencias dictadas por la Primera Sala de la Corte desde noviembre de 2016.

En este amparo, el Juez de Distrito reiteró los argumentos de inconstitucionalidad de la Primera Sala, pero el recurso de revisión de la Cofepris contra la sentencia fue desechado por extemporáneo, de ahí que la Segunda Sala no puede analizar el tema.

Marihuana recreativa, gobernadores y empresarios aceptan debatir