Gobierno Federal
scjn_notas16050218.jpg
SCJN exhortó a respetar Constitución para consolidar democracia
Lun 07 Mayo 2018 19:42

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, exhortó a todos los actores de la sociedad a cumplir con la Constitución para combatir la corrupción, la pobreza y consolidar la democracia.

En la inauguración del Décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, reiteró que el único y principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento.

Ante cientos de estudiantes, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), señaló que una de las misiones fundamentales que tiene el Estado es garantizar la seguridad jurídica, porque con ella se nos dará certeza, y se debe exigir a la autoridad, a todos los funcionarios públicos, y también a los ciudadanos cumplir con la ley y poner el ejemplo.

Aguilar Morales puntualizó los principios que contiene la Constitución y que se han ido labrando a lo largo de nuestra historia: prohíbe toda discriminación, establece que es inviolable la libertad de difundir ideas y opiniones, así como de informar a través de cualquier medio, y prohíbe la pena de muerte, la mutilación y el tormento de cualquier persona.

Asimismo, garantiza la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión; y establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal.

Subrayó el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas de la SCJN y dijo que se mantiene a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, a través de una política de comunicación social acorde con las exigencias de un mundo globalizado para informar a la sociedad, en tiempo real y fiable de las actividades vinculadas con la impartición de justicia.

SCJN prevé dar amparo a Ríos Piter para consumo de marihuana