Gobierno Federal
02_sesion_SCJN_bb110520.jpg
Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación

SCJN invalidó ley Bonilla, mandato de Morena será de 2 años en BC

Lun 11 Mayo 2020 11:47

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “ley Bonilla”, la cual buscaba ampliar el mandato del gobernador, emanado de Morena, Jaime Bonilla. Ahora solo gobernará en Baja California por 2 años y no 5 como pretendía, bajo el amparo de una reforma hecha por el Congreso local. Por unanimidad los ministros se manifestaron contra dicha ley, incluido el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Al fijar posicionamiento, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, apoyó el proyecto, pues consideró que se configura "un gran fraude" a la Constitución y acusó al Congreso de Baja California de alterar los resultados de un proceso electoral concluido.

“Voy a posicionarme sobre la totalidad del proyecto, porque si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifica, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático. Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco”, dijo Zaldívar.

En ese sentido, todos los ministros, entre ellos, Juan Luis González Alcántara Carrancá; Alfredo Gutiérrez; Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández apoyaron el proyecto promovido por Fernando Franco González Salas, pues consideraron que la ley Bonilla viola la Constitución.

Cabe recordar que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por los partidos: PAN, Movimiento Ciudadano (MC), PRI, PRD y de Baja California, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en las que se demanda la invalidez de la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado y que fue aprobada mediante un decreto.

El pasado 30 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió una opinión jurídica a la SCJN, donde por unanimidad, consideraron inconstitucional la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

Coparmex: ley Bonilla atenta contra democracia, SCJN debe anularla