Gobierno Federal
ayotzinapa_notas5240818.jpg
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

SCJN inicia trámite para atraer caso de Comisión por Ayotzinapa

Vie 24 Agosto 2018 11:53

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el trámite para resolver si es jurídicamente posible integrar una Comisión de la Verdad como ordenó el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, para investigar de nuevo la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Reforma, Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, notificó este jueves la admisión de tres solicitudes de la Procuraduría General de la República (PGR) para reasumir competencia sobre recursos de inconformidad, promovidos por familiares de los normalistas, luego que el Tercer Tribunal Unitario, también de Reynosa, resolvió que es imposible ejecutar los amparos que ordenan la creación de la Comisión.

El ministro presidente ordenó turnar las solicitudes de PGR a todos integrantes de la SCJN, para que el Pleno, en sesión privada, resuelva si reasume los recursos.

Una vez reasumidas las inconformidades, la Corte puede confirmar que es imposible integrar la comisión, con lo que este tema quedaría cerrado en definitiva. Sin embargo, también podría declarar que su creación sí es jurídicamente posible, aunque eso no quiere decir que se tendría que integrar en automático.

La PGR alegó que la comisión violaría la Constitución Federal, pues representantes de las víctimas y la CNDH dictarían las líneas de investigación, con el Ministerio Público como mero auxiliar.

Además que consideró que las inconformidades deben ser resueltas por la Corte, y no por el Tribunal Colegiado, ya que este no será imparcial al decidir si es posible ejecutar sus propias sentencias.

Magistrado da revés a PGR, niega prórroga por caso Ayotzinapa