Gobierno Federal
2_arturo_zaldivar_scjn_notas_130219_ml.jpg
Foto: Moisés Pablo /Cuartoscuro.com SCJN insta a hospitales públicos a garantizar aborto por violación
Mié 07 Agosto 2019 12:30

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, indicó que todas las instituciones médicas públicas de México deben practicar la interrupción legal del embarazo a las víctimas de violación que así lo soliciten. 

El ministro presidente de la Corte destacó que tras la aprobación de la Norma Oficial Mexicana que despenaliza el aborto por violación, las mujeres solo deberán presentar una carta bajo protesta de decir la verdad, en la que denuncien el acto y soliciten dicha práctica médica.


“Lo que establece es que una mujer acuda y presente por escrito, bajo protesta de decir verdad, que fue víctima de una violación para que las instituciones públicas puedan interrumpir el embarazo. Basta con eso, basta con la palabra, porque lo que se busca es proteger a las víctimas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Criticó que el objetar la norma sería una pérdida de tiempo, pues fue avalada por “una mayoría muy sólida en la Corte”, además de que los tres votos en contra fueron por cuestiones técnicas. 

SCJN a favor de declarar constitucional el aborto en caso de violación