Gobierno Federal
SCJN invalida definición de tortura en la Ley Atenco del Estado de México
Cuartoscuro

SCJN invalida definición de tortura en la Ley Atenco del Estado de México

Lun 27 Marzo 2017 20:25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del Artículo 12, fracción III, incisos a) y b) de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, que establece lo que debe entenderse por “tortura” y “tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Los ministros del alto tribunal determinaron que dicho artículo es una competencia exclusiva del Poder Legislativo federal.

Además, se invalidaron los artículos 24, 25, y 26 de la referida ley, que pretenden regular el uso de la fuerza en los centros preventivos y de reinserción social e instituciones de reintegración social de adolescentes.

Si bien la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no prevé las sanciones específicas que deban imponerse a los servidores públicos que incurran en el uso abusivo o excesivo de la fuerza, lo cierto es que el Artículo 53 de la propia ley sí prevé la manera en que debe procederse en esos casos.

Las instituciones de seguridad pública del Estado de México deberán capacitar a sus integrantes en el adecuado ejercicio del uso de la fuerza pública, dentro del plazo de 180 días hábiles contados a partir de su publicación, lo cual debe entenderse como un plazo límite razonable para “concluir con la capacitación propia”.

La SCJN resolvió en anteriores sesiones que era inválido el Artículo 40 de la referida ley que señala que la fuerza “podrá usarse como primera opción”, ya que bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones.

También te puede interesar: SCJN avala uso de la fuerza para controlar las manifestaciones en el Edomex
 

  DESCARGA NUESTRA APP