Gobierno Federal
06_scjn_notas180419.jpg
Foto: SCJN/Cuartoscuro.com

SCJN perfila revés a proyecto vs Ley de Salarios de AMLO: ministros

Lun 13 Mayo 2019 15:12

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resaltaron que su facultad jurídica no los priva de resolver una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley Federal de Remuneraciones, respondiendo a senadores que la Corte no debe ser impedida de revisar dicha ley, tras señalamientos a magistrados de no aceptar las nuevas disposiciones por cuestiones personales. La propuesta de declarar inválida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos está a punto de ser desestimada, lo que provocaría que la norma, que prohíbe a los funcionarios ganar más que el Presidente, quede vigente como está.

“No existe impedimento de ningún ministro, porque ninguno promovió un amparo en contra de la ley. A mi juicio, no hay interés personal del asunto porque la sola posibilidad de que la ley impugnada afecte nuestras remuneraciones, es insuficiente jurídicamente para demostrar que tenemos interés personal”, alegó la ministra Norma Lucía Piña.

Por ello, declararon improcedente la solicitud del Senado, después de que la SCJN considerara que la Cámara Alta no puede plantear impedimentos bajo los términos de la ley.

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, apuntó que la percepción sobre los salarios no debe centrarse en intereses personales, sino en la atención del ordenamiento de la justicia.

“Las razones del proyecto sin incorrectas y desafortunadas al afirmar que los ministros tenemos un interés personal en este asunto, ni en este ni en otro asunto lo tenemos”, sostuvo.

Con información de El Sol de México.

Tres ministros de SCJN ganarán 500 mil anuales menos