SCJN otorga amparo a mujer que fue despedida hace 20 años por estar embarazada

Gobierno Federal

embarazadas_covid_vacunas.jpg

@IrvingPineda

Político MX

Jue 15 Julio 2021 12:48

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a una mujer que fue despedida hace 20 años de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por considerar que fue removida de su cargo injustificadamente.

¿Por qué importa? Es la primera vez que la SCJN establece que las mujeres embarazadas que se desempeñan como trabajadoras del Estado bajo el régimen de confianza, tienen la misma protección que las empleadas de base si son despedidas de manera injustificada.

¿Qué se dijo? La Segunda Sala de la Corte aprobó por unanimidad la sentencia en la que señaló que “en casos como estos es discriminatorio aplicar un doble rasero, pues hay criterios jurisprudenciales para la protección de la maternidad en el trabajo que permite eximir a las mujeres en esta situación de las limitaciones impuestas a las plazas de confianza”.

Contexto. La quejosa trabajaba en la Administración General de Aduanas de la SHCP y fue despedida en marzo de 2001, el expediente del caso será devuelto a la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Te puede interesar:
SCJN declara inconstitucional despido de soldados por ausencia de 72 horas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado