Gobierno Federal
scjn_notas11210617.jpg
Cuartoscuro SCJN perfila invalidar periodo ampliado de magistrados del TEPJF
Mar 20 Junio 2017 13:48

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es materia electoral el aumento del periodo en el cargo de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrados por el Senado en 2016. 

Los integrantes de la SCJN decidieron por 8 votos a favor que el tema es electoral y por lo tanto pueden discutir posteriormente la posible inconstitucionalidad del hecho. El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone declararlo inválido y en la discusión se mostró que los juristas pueden decantarse por esa opción en la próxima sesión que se llevará a cabo el jueves 22 de junio. 

Morena y el PRD presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de la modificación aprobada en la Cámara Alta pues consideran que atenta contra la autonomía, independencia y legitimidad del TEPJF

En noviembre de 2106 se amplió el periodo de seis a ocho años para Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes concluirán su encargo el 31 de octubre de 2024.

Mientras que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González pasaron de tres años a siete años en la Sala Superior del TEPJF, para concluir su labor el 31 de octubre de 2023.

Mónica Soto Fregoso, Janine Madeline Otálora Malassis y Felipe De la Mata Pizaña asistieron a la sesión del Senado, pero el periodo por el que fueron ratificados no fue modificado, que es del cuatro de octubre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

TEPJF justifica camionetas de lujo compradas para magistrados